La portada de mañana
Acceder
Nuevas notas de Villarejo vinculan a Rajoy con Kitchen
Activistas, abogadas y matronas rompen el silencio de la violencia obstétrica
Opinión – Parábola de la patada en la puerta, por Elisa Beni

EH Bildu reclama al Gobierno vasco una campaña informativa para "alertar" a los jóvenes de la precariedad de Glovo, Deliveroo y UberEats

Las plataformas digitales de reparto: un sector en auge y en el punto de mira

La Inspección de Trabajo, en alerta con Glovo y Deliveroo: "Son la punta del iceberg de lo que va a venir"

El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona ha registrado una iniciativa para que el Parlamento demande al Instituto de Consumo del Gobierno vasco (Kontsumobide) una "campaña informativa" dirigida "especialmente a la juventud" en la que se "alerte" de los "aspectos negativos" de empresas como Glovo, Deliveroo o Uber Eats, en el punto de mira por emplear a sus 'riders' o repartidores como falsos autónomos. Se trataría de contraprogramar desde lo público las campañas publicitarias de estas compañías, con cada vez mayor presencia en las calles vascas.

La Inspección de Trabajo, en alerta con Glovo y Deliveroo: "Son la punta del iceberg de lo que va a venir"

La Inspección de Trabajo, en alerta con Glovo y Deliveroo: "Son la punta del iceberg de lo que va a venir"

"Los 'riders' o mensajeros, jóvenes casi siempre, lo hacen sin contrato y aunque formalmente son autónomos lo cierto es que están férreamente controlados por las empresas, sin baja por enfermedad, sin derecho a paro, sin ningún derecho sindical", explica Estarrona. A su juicio, "esta economía 'uberizada' está fijando poco a poco nuevos hábitos de consumo que agravan la brecha social y perpetúan condiciones de vida precarias en determinados colectivos". "Hasta ahora la precariedad juvenil era presentada como una breve etapa transitoria por la que necesariamente había que pasar para llegar a un empleo digno, pero ahora esa etapa se está alargando de manera constante y, en muchos casos, indefinida", abunda Estarrona.

La iniciativa, que necesariamente deberá contar con el apoyo de otros partidos para que sea aprobada en la Cámara, reclama también la colaboración entre la Inspección de Trabajo y las Haciendas forales para controlar la figura de los falsos autónomos y un estudio completo de la 'uberización' a cargo del Consejo de Relaciones Laborales y de la Autoridad Vasca de la Competencia. En el plano más política, EH Bildu aprovechará el debate para reclamar la transferencia de las competencias de Seguridad Social. En la actualidad, la Inspección de Trabajo es un servicio compartido que prestan funcionarios estatales y autonómicos. 

Etiquetas
Publicado el
18 de octubre de 2019 - 19:47 h

Descubre nuestras apps

stats