Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu denuncia que Kutxa “denegado” el debate en la Asamblea de este viernes de la propuesta de la Diputación

EH Bildu denuncia que Kutxa "denegado" el debate en la Asamblea de este viernes de la propuesta de la Diputación

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

EH Bildu ha informado de que Kutxa le ha “denegado” el debate, en la asamblea general de la Caja de este viernes, de la propuesta que defiende la coalición soberanista para mantener el “control público y social” de Kutxa, presentada por la Diputación foral guipuzcoana y consistente en la cesión de las acciones de la Caja en Kutxabank a la institución foral y ayuntamientos.

En una rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces de EH Bildu Joseba Permach y Ainhoa Beola han informado de que “a 48 horas” de la celebración de la Asamblea General de Kutxa han recibido una carta de la entidad en la que les informan de que “se ha denegado” incluir en el orden del día la propuesta de la Diputación, por lo que “no se va a debatir”, algo que, a su juicio, se debe a que “no hay voluntad” y a que “tienen miedo al debate”.

Permach ha denunciado que en la cita de este viernes “PNV, PSE, PP, CC.OO. y Pixkanaka van a poner la puntilla” a la Kutxa, cuyo “patrimonio de 1.500 millones va a ser cedido a nueve personas”, los miembros del patronato de la fundación bancaria, que “no van a tener que dar cuentas a nadie” sobre el mismo, lo que, a su juicio, constituye “un escándalo mayúsculo”.

“DEBATIR LA PROPUESTA”

En todo caso, ha indicado que EH Bildu acudirá a la Asamblea de este viernes para reclamar que “antes de liquidar” las Cajas vascas “se pueda debatir la propuesta de la Diputación”, así como para denunciar el “intento de dilapidar” el patrimonio de Kutxa, en lo que ha calificado de “expolio”.

Permach ha censurado que en el proceso de conversión de Kutxa en fundación bancaria “se ha negado el debate público y la información” y “solo la Diputación ha actuado con responsabilidad”, mientras que se ha hablado de la propuesta foral como “si fuera ilegal”, cuando “hoy es el día en que no se ha dicho qué parte concreta no cumple la legalidad”.

Finalmente, Beola ha llamado a la ciudadanía a tomar parte en las movilizaciones convocadas para este viernes con motivo de la Asamblea de Kutxa para reclamar el mantenimiento del “control público y social” de la Caja.

Etiquetas
stats