Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

EH Bildu plantea desde el Parlamento Vasco que España despenalice la eutanasia

Protesta a favor de la eutanasia en las puertas del Congreso

Iker Rioja Andueza

EH Bildu quiere que “el País Vasco sea punta de lanza” en la despenalización de la eutanasia en España como lo fue en 2016 en la regulación de la “muerte digna” en la Sanidad pública vasca. Entre campaña electoral y campaña electoral, la coalición abertzale ha registrado en el Parlamento Vasco una iniciativa legislativa para que la Cámara autonómica inste a las Cortes Generales a modificar el artículo 143.4 del Código Penal y a que el Gobierno central redacte en el plazo de seis meses una “ley reguladora de la eutanasia”. Si hay una “petición expresa, inequívoca y reiterada” y la enfermedad es “grave e incurable”, no pueden repetirse los casos de Maribel Telletxea y de la familia Carrasco-Hernández, entiende la parlamentaria Rebeka Ubera, que fue ponente de la ley de muerte digna hace tres años y que cree que habrá mayoría suficiente en Euskadi para dar luz verde a la iniciativa.

El adelanto electoral y la disolución de las Cortes Generales supusieron que decayeran las propuestas para regular la eutanasia. Una de ellas, similar a la vasca, fue impulsada por mayoría en el Parlament catalán. La consejera de Salud, Alba Vergés (ERC), ya adelantó que la intención es volverlo a intentar en esta nueva legislatura estatal. EH Bildu y ERC tienen un acuerdo de colaboración en las Cortes Generales pero, según Ubera, eso no impide que “con total libertad” en Euskadi se pueda impulsar el mismo camino de manera paralela aunque luego en el Congreso y en el Senado ambas formaciones política actúen “de manera coordinada”. Además, es posible que a las iniciativas autonómicas se les unan propuestas de los grupos parlamentarios partidarios de regular la eutanasia en el Congreso, como el PSOE, Unidas Podemos o, en menor medida, Ciudadanos. 

“¿Plazos? Veremos. Intentaremos que la tramitación sea ágil y rápida”, ha manifestado Ubera, que en todo caso ve complicado tener listo el acuerdo antes del verano. Ubera confía en que “exceptuando el PP” el resto de partidos no pongan pegas a la iniciativa. De hecho, en 2015, la Cámara ya aprobó una resolución -aunque simbólica, sin rango legal- pidiendo que España despenalizase la eutanasia. “Es algo que refuerza libertades. No obliga nadie”, ha enfatizado Ubera.

Etiquetas
stats