Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu asegura que el PNV "no es el enemigo", sino el "adversario al que vamos a ganar las elecciones"

EH Bildu asegura que el PNV "no es el enemigo", sino el "adversario al que vamos a ganar las elecciones"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha considerado que "no hay absolutamente nadie que pueda entender" que dos partidos que están a favor del derecho a decidir "puedan ser enemigos políticos" y ha remarcado que el PNV no es el "enemigo", sino el "adversario al que vamos a ganar las elecciones". Además, ha advertido de que la formación jeltzale quiere "meter la marcha atrás" en el Territorio para que el próximo 24 de mayo "solo gane el 1 por ciento más rico" de la población.

Olano ha realizado estas afirmaciones en el acto que la coalición soberanista ha celebrado en San Sebastián para presentar la candidatura de Gipuzkoa a los comicios forales, equipo que, según ha explicado, "conjuga la frescura con la experiencia, hay paridad entre hombres y mujeres y es un equipo joven con todo el futuro por delante para seguir liderando el cambio en Gipuzkoa durante los próximos cuatro años".

En esa línea, ha destacado que su equipo "viene cargado con todas las ideas novedosas" que han ido recogiendo en el proceso participativo realizado para configurar el programa electoral, que consta de 250 propuestas concretas.

Los cuatro ejes de actuación principales, tal y como ha recordado Olano, son "hacer frente a las consecuencias de la crisis sin hacer recortes sociales, crear empleo digno de calidad potenciando el desarrollo local y comarcal, poner los recursos públicos al servicio de los intereses de la ciudadanía, gestionando el dinero público con honradez y transparencia y suprimiendo los privilegios a la hora de recaudar, y seguir dando pasos para hacer del euskara una lengua para vivir y trabajar en Gipuzkoa".

Tras insistir en su apuesta por el trabajo conjunto con la ciudadanía guipuzcoana, el candidato abertzale ha asegurado que EH Bildu "quiere empoderar a la ciudadanía para que sean los guipuzcoanos los que decidan sobre las cuestiones importantes del territorio y para que sean los protagonistas principales del cambio que está conociendo Gipuzkoa".

En esa línea, Xabier Olano ha destacado que su equipo "va a meter quinta para construir entre todos y todas una Gipuzkoa más solidaria, justa y euskaldun", al tiempo que ha reiterado que esta candidatura es la única que "asegura que el 24 de mayo todos las guipuzcoanos ganen, que toda Gipuzkoa gane, no solo unos pocos privilegiados".

"MARCHA ATRÁS"

"Otros, el PNV, en cambio, quiere que Gipuzkoa meta la marcha atrás y además anuncia que ya ha elegido copilotos: el PP y el PSE", ha advertido el aspirante de EH Bildu a diputado general.

De este modo, ha afirmado que estas formaciones "quieren meter la marcha atrás en las políticas sociales y recortar prestaciones, en el proceso de normalización del euskara, volver a las mismas recetas económicas que crearon la crisis, quieren meter la marcha atrás para que el 1 por ciento más rico de Gipuzkoa vuelva a tener privilegios fiscales y para volver a la época de los proyectos faraónicos y el ladrillo".

"No se puede comprender que el PNV haya elegido de compañeros de viaje a los que acaban de aprobar la Ley Mordaza, esa ley que pisotea de arriba abajo los derechos civiles y políticos, y no quiera llegar a ningún acuerdo con EH Bildu", ha subrayado.

Además, ha criticado que la formación jeltzale prefiera pactar con el PP y el PSE, "con esos que mandan a su policía a detener a personas por las única razón de tener un familiar en la cárcel y trabajar por que se respeten sus derechos" y ha lamentado que para el PNV sea "mucho más prioritario expulsar" al grupo parlamentario de EH Bildu en Vitoria que "defender los derechos humanos de las personas presas".

Por ello, el candidato de la coalición soberanista ha calificado de "realmente paradójico" que para el jeltzale Markel Olano "el enemigo sea EH Bildu, tal y como hemos podido leer explícitamente esta semana en su propaganda electoral". "Nos tienen como enemigos políticos, no como rivales o contrincantes electorales", ha enfatizado.

"Pero la realidad es que en Gipuzkoa no hay absolutamente nadie que pueda entender que dos partidos que están a favor del derecho a decidir puedan ser enemigos políticos", ha sostenido, al tiempo que ha asegurado que tampoco entienden este planteamiento porque para EH Bildu el PNV "no es nuestro enemigo, es el adversario al que vamos a ganar las elecciones".

CANDIDATURA

La plancha de EH Bildu a las Juntas Generales de Gipuzkoa cuenta con algunas novedades respecto a la actual legislatura. Entre ellas, está la circunscripción de Donostialdea, que encabezan los actualmente concejales en el Ayuntamiento de San Sebastián Jon Albizu y Nora Galparsoro.

Jabier Estebanez, la dirigente de Aralar Ainhoa Beola, Juanjo Olaizola, la actual portavoz de Aralar en las Juntas Maite Sarasua, el juntero Enrique Martínez, Miren Zarautz, Francisco Gabriel Isasa y la exconsejera del Gobierno vasco Esther Larrañaga completan los diez primeros puestos.

La circunscripción de Deba Urola la encabeza Garazi Mugertza, a la que siguen el alcalde de Zumaia Iñaki Agirrezabala, Esther Agirre, Ernesto Merino, Geroa Galarraga, Josu Lizarralde, Kontxita Martija, el diputado de Política Social Ander Rodriguez, Jone Arrazola, y el alcalde de Orio Beñat Solaberrieta.

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, lidera la lista de Bidasoa-Oiartzun seguida de el exalcalde de Lezo Haritz Salaberria, Nahikari Baraibar, Edurne Viñas, Gaizka Ibeas, Gurutze Aizpurua, Eider Mitxelena, el escritor Joxe Iriarte 'Bikila', Oihane Huitzi, y el actor Joxe Mari Karrere.

El candidato a diputado general, Xabier Olano, abre la de Oria, lista que completan Judit Garcia, el juntero Iban Asenjo, Ainhoa Ibañez, los actuales junteros Inko Iriarte y Onintza Lasa, Zigor Agirrezabala, Aiora Mujika, Mikel Urdangarin, y Haizea Mendia.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats