Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu propone en el Parlamento Vasco crear una comisión de investigación para aclarar la gestión en el vertedero de Zaldibar

Puntos de inspección del vertedero de Zaldibar

elDiario.es Euskadi

0

EH Bildu ha propuesto en el Parlamento Vasco la creación de una comisión especial de investigación sobre la gestión del vertedero de Zaldibar, donde el pasado 6 de febrero se registró un derrumbe en el que fallecieron los trabajadores Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, para aclarar si la gestión en el vertedero ha sido “correcta” y ha pedido que la Cámara vasca “utilice todas las herramientas a su alcance para esclarecer la tragedia y, si las hubiera, depurar responsabilidades políticas”, según informa Europa Press.

En un comunicado, el parlamentario de la coalición Mikel Otero ha defendido que es necesario “utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para aportar luz en el esclarecimiento de esa tragedia” y cree que el Parlamento “no puede renunciar a su capacidad de investigar ante un suceso que ha golpeado de forma tan cruel a la sociedad vasca”.

Tras recordar que el 'caso Zaldibar' está abierto en los tribunales porque “hay indicios de delito contra el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores”, el parlamentario ha afirmado que la Cámara “también tiene un papel que jugar en el esclarecimiento de los hechos”.

“Es imprescindible esclarecer si la planificación y control previos al desastre fueron adecuados, si la respuesta a la emergencia fue adecuada, si las decisiones y trabajos subsiguientes han sido correctos”, ha señalado.

Otero ha explicado que la comisión de investigación tendría un “triple objetivo” que pasa por “esclarecer lo sucedido en Zaldibar, determinar responsabilidades políticas si las hubiera y extraer enseñanzas para la política de gestión de residuos de cara al futuro”.

El parlamentario de EH Bildu confía en que los demás grupos parlamentarios apoyen esta iniciativa porque es “una propuesta necesaria y pertinente, ante la que creemos que nadie puede oponerse, a no ser que tenga algo que esconder”.

“La catástrofe de Zaldibar, además de una tragedia humana, es uno de los mayores desastres medioambientales de la historia de este país, con afección a la calidad del aire, la tierra y las aguas, con consecuencias también para la salud humana, y con una solución aún incierta para los cientos de miles de toneladas de residuos peligrosos”, ha concluido.

La iniciativa de EH Bildu no es la única, puesto que este jueves en el pleno ordinario se debatirán dos proposiciones no de ley registradas por Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs. En el primer caso, Elkarrekin Podemos-IU instará al Gobierno vasco a entregar a los grupos toda la documentación correspondiente y a elaborar un estudio de todos los vertederos de Euskadi. En el segundo, PP+Cs propondrá una ponencia para diagnosticar la situación en la que se encuentran los vertederos.

A pesar de que ninguna de estas iniciativas saldrá adelante, PNV y PSE han registrado enmiendas a la totalidad y el Ejecutivo deberá facilitar la información a los grupos y, además, dentro de un apartado sobre gestión de residuos industriales de la Ley sobre Transición Energética y contra el Cambio Climático, se realizará el estudio de los vertederos en Euskadi.

Etiquetas
stats