Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu y UPyD tiran de la participación ciudadana en el Parlamento

Una sesión del pleno del Parlamento vasco, en Vitoria.

Aitor Guenaga

Vitoria-Gazteiz —

Dos son los grupos parlamentarios que han aprovechado el verano para intentar que la Cámara profundice en su política de transparencia y en ganar cercanía con la ciudadanía a la que representan: EH Bildu y UPyD. La coalición soberanista registró el 24 de julio, por iniciativa de su parlamentario Juan Agirrezabala, una iniciativa concreta en favor de la “transparencia y la participación” con el objetivo de lleva a cabo una “política democrática y para acercarse a la ciudadanía”. La Mesa, en su reunión de este martes, las ha rechazado con los votos de PNV, PSE y PP. Agirrezabala, tras ver rechazadas sus propuestas, ha censurado que “PNV, PSE y PP hablan mucho de transparencia y participación, pero al final, cuando se ponen sobre la mesa medidas concretas, siempre acaban poniendo límites y trabas”.

En concreto, EH Bildu quería hacer frente a un acuerdo adoptado por la Mesa de la Cámara que, a su juicio, impide materializar esa cercanía a los representados. La iniciativa, de tres puntos, planteaba “abrir las puertas y posibilitar que quien quiera acudir a presenciar las sesiones plenarias y de control los días que se celebren las miemas pueda hacerlo”. Esto ya es posible ahora, pero la Mesa ha puesto restricciones al acceso “in situ” de la ciudadanía: la ciudadanía debe seguir las sesiones de las comisiones en los locales del grupo que los ha invitado. “No se habilitarán salas para ellos”, explican fuentes del grupo parlamentario proponente.

La iniciativa de EH Bildu defendía en su punto segundo que se posibilitara a “quien quiera acudir a las comisiones que pueda hacer un seguimiento in situ; para ello, se emplearán todos los espacios y salas libres de que dispone el Parlamento. El acuerdoo adoptado por la Mesa va en contra de la participacion ciudadana. Todos los espacios, salas y recursos de que dispone esta casa deben ponerse a disposición de la ciudadanía”.

Además, la coalición soberanista pretendía que no se acote a un máximo de 20 minutos el tiempo que ahora tiene para sus intervenciones las personas y agentes sociales que comparecen en el Parlamento. “Los miembros del Gobierno pueden estar hasta una hora en su exposición inicial de los temas por los que comparecen”, explican desde EH Bildu. “Las aportaciones de la ciudadanía son muy importantes. Por lo tanto, no se pueden limitar. No estamos de acuerdo con el acuerdo que tomó la Mesa. Es consecuencia, la ciudadanía debe disponer del mismo tiempo que el Gobierno en esta comparecencia”, se recoge en la iniciativa de Agirrezabala. También aquí PNV, PP y PSE lo han impedido, ratificando “el recorte” acordado por la Mesa en una sesión anterior.

Comisiones de investigación abiertas

Por su parte, Gorka Maneiro ha presentado también una batería de propuestas en este arranque del curso político para modificar el reglamento de la Cámara. Alguna de ellas está relacionada también con la profundización de la participación ciudada. Por ejemplo, el parlamentario de UPyD da un paso más que la coalición al pretender que todos los ciudadanos puedan asistir “libremente, sin previo aviso, y sin necesitad de ser invitados por ningún grupo parlamentario”, tanto a los plenos ordinarios como a los de control.

En materia de transparencia, Maneiro plantea que las comisiones de investigación que se constituyan -la última que ha resuelto su dictamen ha sido la de la relacionada con la dilapidación de dinero público en el proyecto Epsilon- sean públicas y abiertas, “en todos los casos”. Es decir, que sus comparecencias y las deliberaciones de los grupos sean con luz y taquígrafos y que, además, se suprima la posibilidad del voto secreto.

UPyD solicita también la creación de un enlace en la página web del Parlamento para facilitar el debate de propuestas que realicen directamente los ciudadanos. “Todas aquellas que lleguen a un número determinados de firmas, se debatirán en el pleno”, ha explicado. Y en relación con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), propone que su Comisión promotora pueda presentar en el pleno y defender su propia iniciativa e incluso estén presentes, con voz aunque sin voto, en los debates que se desarrollen tanto en Ponencia como en la comisión parlamentaria en la que se debatan y voten las enmiendas de los grupos.

Etiquetas
stats