Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu acusa a Urkullu de reaccionar “tarde y mal” y propone más ayudas y suspender alquileres y facturas

EH Bildu acusa a Urkullu de reaccionar "tarde y mal" y propone más ayudas y suspender alquileres y facturas

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que haya reaccionado “tarde y mal” ante la pandemia de coronavirus, y ha denunciado que la escasez de equipos de protección para sanitarios demuestra que Osakidetza “no estaba preparada” para afrontar un desafío de estas características.

Además, en el ámbito socioeconómico, ha propuesto medidas como el acceso de los trabajadores que han perdido sus empleos a las ayudas sociales, el incremento de las subvenciones para pequeños negocios, o la suspensión de los cobros de alquileres o de las facturas del suministro energético y de agua.

Iriarte ha censurado este jueves, en el inicio de la sesión telemática del Parlamento Vasco a la que Urkullu ha sido citado para explicar su gestión de esta crisis, la forma en la que el Gobierno autonómico está reaccionando ante el desafío que supone la pandemia.

La portavoz de EH Bildu ha sido la primera en intervenir en esta sesión, dado que la comparecencia de Urkullu en esta sesión informativa de la Cámara se ha producido a petición de la coalición soberanista.

En este primer turno de intervenciones, Iriarte ha acusado al Ejecutivo de haber reaccionado “tarde y mal” frente a la crisis. Como ejemplo, ha citado la situación del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Iriarte ha denunciado que la falta de medios de protección frente al contagio que padecen los profesionales sanitarios demuestra que Osakidetza “no estaba preparada” para responder a esta situación.

PLAN DE CHOQUE

Además, ha vuelto a censurar el “obsceno” espectáculo que están ofreciendo el Gobierno autonómico y de la patronal Confebask con su rechazo a la decisión del Ejecutivo central de paralizar toda actividad económica no esencial para reforzar las medidas de prevención frente a posibles contagios de covid-19.

Al margen de los reproches al Gobierno, la representante de EH Bildu ha planteado la puesta en marcha de un plan de choque para paliar las consecuencias socioeconómicas de esta crisis. Entre otras propuestas, ha planteado medidas como el acceso de los trabajadores que han perdido sus empleos a las ayudas sociales, el incremento de las ayudas para pequeños negocios, o la suspensión de los cobros de alquileres o de las facturas del suministro energético y de agua.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats