Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu propone instaurar el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas y reformar el Impuesto de Sociedades

EH Bildu propone instaurar el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas y reformar el Impuesto de Sociedades

EUROPA PRESS

BILBAO —

El candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, Josu Unanue, ha propuesto instaurar el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas en Euskadi y Navarra, así como reformar el Impuesto de Sociedades para reconvertirlo en un Impuesto sobre las Ganancias Empresariales, que “garantice una mayor aportación económica de las grandes y medianas empresas en base a sus beneficios reales”.

En un acto político en Bilbao, Unanue ha presentado la propuesta de EH Bildu sobre fiscalidad, que busca destinar más recursos y mejores medios para hacer frente al fraude fiscal, aumentar el número de trabajadores y recursos dedicados a la lucha contra el fraude fiscal, así como profundizar y mejorar el trabajo conjunto contra esta práctica entre las Haciendas vascas y navarra.

Además, aboga por impulsar a la economía “transparente” con campañas de concienciación, de educación tributaria y de “desprestigio” del fraude fiscal, en el marco de la transparencia presupuestaria.

Otra propuesta de la coalición abertzale es la reforma del IRPF con dos objetivos: incrementar sustancialmente el tipo impositivo a las rentas de capital, para garantizar que las rentas de los grandes ahorradores y rentistas vayan equiparándose a las rentas de trabajo; y revisar en profundidad la tributación familiar, con el objetivo de favorecer a las familias con cargas familiares y menos recursos económicos.

También defiende la modificación de la norma foral, que permita a todos los ayuntamientos la instauración de impuestos o recargos a las viviendas vacías, además de iniciativas en favor de la “recuperación de la soberanía fiscal plena” y, en concreto, para obtención de la “urgente y necesaria capacidad normativa del IVA”.

EQUIPARACIÓN FISCAL

Según ha explicado el candidato abertzale, “éste es el modelo de EH Bildu: recaudar recursos de manera más justa y equitativa para que todos y todas podamos vivir mejor”. La reforma fiscal “con mayúsculas” que propugna EH Bildu pretende la equiparación a la presión fiscal a los países del norte de Europa.

“Es mentira que una menor presión fiscal se traduzca en mayor inversión, productividad o creación de empleo. El discurso de que una mayor carga fiscal sobre grandes fortunas afecta negativamente al impulso económico no tiene como objetivo más que justificar políticas de clientelismo y amiguismo”, ha aseverado.

En esta línea, ha apuntado que la reforma que propone busca erradicar el fraude fiscal, “enemigo de los servicios públicos de calidad”. “Vamos a levantar todas las alfombras. Nuestra política va a ser, como ya lo hemos demostrado, la de Tolerancia 0 ante el fraude”, ha asegurado.

El representante abertzale ha manifestado que pretenden garantizar que cada ciudadano paga los impuestos que le corresponden, de manera que aquellos que más tienen, paguen más. “Acabar con los privilegios del 1%, en beneficio del 100% de la sociedad. Que elimine el tratamiento privilegiado de las rentas de capital frente a las rentas del trabajo”, ha concluido.

Etiquetas
stats