Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu exige al PNV que aparte a Nieves e Iñigo Camino, imputados por fraude y malversación

Eduardo Azumendi

EH Bildu ha emplazado al PNV a adoptar medidas para apartar de la actividad política a los dos destacados miembros de su partido que están imputados por presunto fraude a la Seguridad Social y malversación de fondos públicos en lo que se conoce como ‘caso Nieves’. Se trata del exalto cargo del PNV, Juan Cruz Nieves, y de Iñigo Camino, actual asesor de comunicación de la presidenta de las Juntas Generales.

El ‘caso Nieves’, destapado por eldiarionorte.es, se refiere al exalto cargo del PNV que cobró durante tres años de una empresa pública cerca de 200.000 euros sin ir a trabajar. Ahora, un juzgado de Barakaldo ha iniciado una investigación formal y, además de a Juan Cruz Nieves, imputa los delitos de fraude a la Seguridad Social y malversación a Iñigo Camino, exasesor del actual presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Camino permaneció entre abril de 2008 a septiembre de 2009 como adjunto a la gerencia de la sociedad pública Ibarzaharra sin acudir en ningún momento a su puesto de trabajo. Durante ese periodo fue uno de los principales asesores de Ortuzar.

EH Bildu asegura que los delitos de fraude y malversación que la fiscalía atribuye tanto a Nieves como a Camino deben ser investigados a fondo y los acusados tendrán que rendir cuentas ante la justicia, pero además, estima “indispensable que el PNV actúe también de forma inmediata y aparte a los imputados de su partido”. Así, la coalición ha recordado las palabras del lehendakari Iñigo Urkullu (23-10-2010) en las que solicitó a los cargos imputados por cohecho y espionaje en Araba que entregaran el carnet del partido por el daño que causaban a la imagen del PNV.

Este tipo de situaciones “no dañan solamente al PNV sino que degradan la actividad política en si y, por lo tanto, Nieves y Camino no pueden contar con la cobertura de ningún partido que asegure estar contra la corrupción”, ha insistido la coalición.

“Permisividad de la Diputación”

La coalición soberanista también se ha dirigido a la Diputación de Bizkaia, por ser uno de los socios de la sociedad pública Ibarzaharra de la que Camino y Nieves fueron directores gerentes y cobraron sueldos “desorbitados” sin acudir a su puesto de trabajo. EH Bildu se pregunta “cómo es posible que la Diputación no actuara ante la situación que vivía la sociedad pública cuando los responsables de Ibarzaharra no iban a trabajar y cobraron más de 200.000 euros en el caso de Nieves y 80.000 euros en el caso de Camino”. La coalición entiende que “la permisividad de la Diputación es extremadamente grave y pone de manifiesto una falta de control sobre los altos cargos designados a dedo que resulta inadmisible”.

EH Bildu solicitará la comparecencia urgente del diputado de Promoción Económica Imanol Pradales y exigirá explicaciones ante la actitud de la Diputación. El grupo juntero también solicitará al gobierno foral que exija la devolución del dinero público que Nieves y Camino han cobrado en Ibarzaharra.

Etiquetas
stats