Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno inyecta dinero a EITB para evitar que acabe el año con deuda

Alberto Uriona

Bilbao —

Una inyección del Gobierno vasco de al menos 2,6 millones ha permitido a la radiotelevisión pública vasca, EITB, finalizar 2013 sin deuda. Al final, ha recibido 109,1 millones de euros y ha visto incrementado su presupuesto inicial de 121,7 millones hasta los 123,3, según los datos aportados este viernes por la directora general Maite Iturbe. De hecho a mediados de año, la deuda rondaba los 6 millones de euros (un déficit inédito en la historia del ente público) y se ha quedado “en cero”. La inyección podría ser mayor a esos 2,6 millones de incremento de presupuesto pero el dato no ha sido concretado por la directora.

“Es verdad que se arrastraba cierto desequilibrio pero teníamos confianza en la que la subvención iba a ser mayor”, ha admitido Iturbe. Al estar prorrogados los presupuestos de 2013 del Gobierno Urkullu y manejar un monto inferior debido a los recortes, EITB y el Ejecutivo han podido variar las cifras barajadas inicialmente y evitar la imagen de una deuda en una radiotelevisión pública que reconocen está sobredimensionado. La ayuda pública supone cerca del 90% de los gastos, ya que los ingresos, básicamente por publicidad, se quedan en poco más del 10%. En 2013 supusieron 14,2 millones. En 2012, EITB dispuso de 139 millones de presupuesto total y en 2011 de más de 195 millones.

La directora ha señalado que 2013 ha terminado con una plantilla de 960 empleados, que suponen un gasto de más de 56 millones de euros, y que en los presupuestos para 2014 se prevé reducirla en 20 personas. Iturbe ha matizado que esa cifra de 940 personas para este año tiene que ser negociada con los sindicatos, que ya han protestado públicamente en los últimos meses por los recortes aplicados y mantienen históricamente una férrea oposición a cambiar sus condiciones laborales. Iturbe ha insistido en que se debe redimensionar la plantilla a medio y largo plazo. Ha anunciado que se lanzará una Oferta Pública de Empleo (OPE) a lo largo de este año pero para cubrir puestos que ahora están en régimen laboral indefinido, pero sin plaza por oposición.

“Los sueldos no se han tocado”

Iturbe ha reconocido que el ahorro en personal se ha limitado a los 11 directivos, procedentes de la anterior etapa del PSE, que fueron despedidos y que ha rebajado la masa salarial de los gestoes en algo más de 700.000 euros. Del resto del centenar de gestores, “los sueldos no se han tocado. Ha habido una revisión de los pluses, la mayoría a la baja”.

Sobre la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que resuelve que ETB debe cubrir los puestos de trabajadores que se han jubilado o han fallecido, la directora de EITB ha mantenido que primero estudiarán cuál es la plantilla estructural del grupo y una vez establecida se cumplirá la legalidad. “La sentencia no nos obliga a cubrir esos puestos este año”, ha precisado.

Iturbe, junto a su equipo directivo, ha presentado el balance del pasado año, en el que han destacado que el grupo audiovisual es “el referente informativo en televisión, radio e internet” de Euskadi. Los mayores logros se han dado en la radio, con incrementos de audiencia en todas las emisoras, y la consolidación del liderazgo de los informativos de televisión en castellano. La audiencia de los cuatro canales de ETB (1, 2, 3 y ETBSAT) ha bajado hasta una cuota del 13,1% (dos décimas inferior a 2012) por detrás de Telecinco, líder en Euskadi, que llegó al 16,3% el año recién terminado.

ETB 2, el canal en castellano que concentra casi toda la audiencia, ha terminado igualmente con una cuota inferior de pantalla del 9,6%, tres décimas menos que en 2012, y superada por Telecinco, Antena 3 y La 1. Los datos han sido peores en el segundo semestre, que ha acabado con una media del 9% (diciembre con un 8,8% ha sido el peor de los últimos 27 meses), lo que se debe, según el director de ETB Pello Sarasola, a que no se ha emitido el programa estrella, El conquistador del fin del mundo, la reducción de dinero y la competencia de las otras cadenas. “Queremos poner en valor los datos pero no estamos satisfechos. Tenemos vocación de crecimiento”, ha dicho Sarasola.

El PSE ha criticado que el Gobierno haya inyectado dinero, que ha cifrado en 6,3 millones de euros. El portavoz del PSE-EE en la Comisión de Control de EITB en el Parlamento vVasco, Mikel Unzalu,, ha señalado que, pese al objetivo de “déficit cero”, en el primer año de mandato de Maite Iturbe al frente de EiTB “se ha generado un déficit de 6,3 millones de euros”. El representante del PSE ha indicado que el Ejecutivo autonómico “ha salido al rescate y a salvar los muebles de la dirección, incrementando la aportación al ente a través de los presupuestos”, por lo que ha afirmado que los números de EiTB “sólo cuadran porque el Gobierno vasco ha inyectado dinero”.

Etiquetas
stats