Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EITB encadena más de 20 derrotas judiciales en dos años por despidos laborales

Maite Iturbe, directora de EiTB. \ Foto: EiTB

Eduardo Azumendi

“EITB se ha empeñado en batir el récord Guinness de juicios perdidos por despido de trabajadores”. Aitor Moryllón, locutor de Radio Euskadi, puede ser uno de esos despedidos en breve. Él es uno de los 79 periodistas con la condición de indefinido no fijo que probablemente perderá su plaza en la reciente Oferta Pública de Empleo, que solo ha sacado 49 puestos. Moryllón junto a varias decenas de sus compañeros indefinidos no fijos desfilarán por los tribunales en las próximas semanas para sostener la tesis de que ya pasaron en su momento por una OPE y, por lo tanto, son trabajadores de pleno derecho de EITB. Javier Domínguez, locutor de Radio Euskadi, ha sido el primero de este colectivo en pasar por los juzgados para defender su plaza.

En los últimos dos años con Maite Iturbe al frente de EITB, el grupo ha perdido ya más de 20 juicios por despidos laborales. Los casos más denunciados han sido por cesión ilegal de empleados y por la sucesión de contratos sin solución de continuidad. Los trabajadores ganan los casos en los juzgados y las indemnizaciones corren a cargo del bolsillo de los ciudadanos. Por ejemplo, recientemente se ha conocido que las denuncias ganadas ante los tribunales por seis trabajadores de Euskal Irrati Telebista han costado al contribuyente 253.437 euros en indemnizaciones. En todos los casos, el juez falló que los contratos no eran “conformes a derecho”.

Javier Domínguez advierte de que el paso por los tribunales es “una sangría económica para las arcas públicas. EITB se empeña en seguir por esa línea, gastando el dinero de todos los ciudadanos con despidos improcedentes, contratos ilegales…”. Según fuentes jurídicas, la dirección de Euskal Irratti Telebista prefiere ir a juicio antes que llegar a un acuerdo extrajudicial de indemnización porque este último le resulta más complicado de justificar en las auditorías del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP). “Es algo relativamente frecuente en el comportamiento de las administraciones públicas”, reiteran estas fuentes.

EITB ha perdido en este último año varios juicios. Entre ellos, el de M4F. Una subcontrata que daba servicio a la página web de la Radio Televisión Pública Vasca. El Juzgado número 2 de lo Social de Bilbao ha declarado que existe una cesión ilegal de trabajadores entre la subcontrata y y EITBnet. La sentencia considera probado que M4F “se limitaba a poner a sus trabajadores al servicio de Eitbnet”, que ponía “todos” los medios materiales y “concebía y organizaba” el servicio.

Ya en mayo de 2013, la Inspección de Trabajo concluyó que existía dicha cesión ilegal. Tras la denuncia presentada por los trabajadores ante la sede judicial, ambas empresas “han tratado muy torpemente de borrar huellas de ese tráfico ilícito”, según han denunciado los sindicatos.

La reciente OPE que ha celebrado la radio pública y que supondrá la amortización de 30 plazas va aumentar el nivel de judicialización. Entran 49 y van a salir 79. Por ahora, no tienen ni idea de cuándo deberán dejar sus puestos de trabajo porque “la empresa no dice nada al respecto. Solo que no contempla ningún tipo de finiquito ni indemnización”, asegura Domínguez.

Etiquetas
stats