Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA califica de “amplio” el seguimiento de la huelga de 5 días convocada en Cocina y Limpieza dependientes de Educación

ELA califica de "amplio" el seguimiento de la huelga de 5 días convocada en Cocina y Limpieza dependientes de Educación

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Trabajadores de Cocina y Limpieza dependientes de Educación del Gobierno Vasco han concluido este viernes la semana de huelga convocada en solitario por ELA, y que ha tenido “un amplio seguimiento”, según el sindicato convocante.

Los paros, que dieron comienzo el pasado lunes, han sido convocados para “evitar la privatización del sector y hacer frente a la precariedad que afecta a un sector que emplea a 900 trabajadores, 600 en Cocina y 300 en Limpieza, repartidos en más de 200 centros de enseñanza cuyo servicio depende del departamento.

ELA, con una representatividad aproximada del 30%, fue el único sindicato que en marzo de 2018 no suscribió el nuevo convenio para el sector, aceptado por el resto de centrales sindicales, UGT, LAB y CCOO.

El sindicato ha informado de que los servicios en los centros de enseñanza de la red pública vasca están “técnicamente privatizados en un 90% y que dentro del 10% restante, el 70% son trabajadoras con contratos temporales, con una media de edad de más de 55 años”, por lo que, a su juicio, “el objetivo del Gobierno respecto a nuestro sector está claro: privatizarlo al 100%”.

ELA ha reclamado al Ejecutivo que “el servicio en ambos ámbitos sea público y compuesto por trabajadoras públicas” y ha trasladado que “el mantenimiento de las trabajadoras en el sector público es una de sus líneas rojas”.

SIN CAMBIOS

La huelga realizada a lo largo de esta semana ha sido la tercera que ELA convoca en solitario, tras las realizadas los días 13 y 28 de marzo sin que el Gobierno Vasco haya planteado “ningún cambio de fondo” en un sector muy “feminizado”, donde el 88% de las cocineras y el 91% de las trabajadoras de limpieza son mujeres.

A juicio del sindicato, el Gobierno Vasco “lejos de ser ejemplo en la lucha contra las discriminaciones de género, es generador de ellas en los ámbitos bajo su responsabilidad”.

ELA ha denunciado a su vez que el valor de su trabajo, tanto en funciones como en categorías, “no se reconoce; se cierran las puertas a la profesionalización una y otra vez”, tratándose de trabajos que se han asignado a las mujeres, y que son “realizados de forma gratuita y sin reconocimiento alguno durante años”, con la presencia de jornadas parciales, algunas de dos horas, que “hacen imposible la autonomía económica”.

Entre sus reclamaciones, los representantes de Cocina y Limpieza denuncian que no ha existido “transparencia en el debate sobre el modelo de comedores, que ha durado un año y que, aunque nos repercute directamente, las trabajadoras no hemos tenido ningún tipo de información de lo que se estaba debatiendo en ese foro”.

En ese punto, creen que la propuesta inicial que finalmente quedó en suspenso realizada por el Gobierno Vasco de ceder a las AMPA la gestión de comedores y cocinas “abría una nueva puerta a la privatización que ya estaba en marcha y ponía en riesgo nuestros puestos de trabajo, creando un efecto dominó”.

Sin embargo, para ELA, el anuncio de Educación de consensuar dicho modelo de gestión “no ha respondido a las reivindicaciones sindicales” ni renuncia a su propuesta de “dejar las cocinas y comedores en manos de las AMPA, sino que solamente la ha atrasado y, por la información que tenemos, solo se han abierto interrogantes”.

Tras la celebración de las elecciones sindicales en el sector del Personal Laboral de Servicios de Cocina y Limpieza de Educación, que tuvieron lugar el pasado 26 de marzo, ELA y UGT han obtenido 12 delegados cada uno, LAB, 11 representantes, y CCOO, 6.

Etiquetas
stats