Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA acusa a Osakidetza de poner en riesgo la salud pública por aplicar los protocolos de forma “inadecuada”

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El sindicato ELA ha acusado a Osakidetza de estar poniendo “en riesgo” la salud de los profesionales sanitarios y de los pacientes de los hospitales por la falta de una aplicación “adecuada” de los protocolos de seguridad frente al coronavirus.

ELA ha convocado este lunes una concentración frente al Hospital de Txagorritxu, en Vitoria-Gasteiz, dos de cuyas médicas se encuentran entre las nueves personas afectadas por el coronavirus cuyos casos han sido confirmados hasta el momento por el Departamento de Salud.

En declaraciones a los periodistas durante la protesta frente a este centro hospitalario, las representantes de ELA Elena Gerenabarrena y Esther Saavedra han acusado a Osakidetza de responder “tarde” a la crisis por la expansión del coronavirus.

Además, tras alertar de cuatro posibles nuevos casos en el Hospital de Santiago, también en la capital alavesa, han acusado al Servicio Vasco de Salud de no haber aplicado suficientes “medidas preventivas y de control” para evitar los contagios.

De esa forma, han reprochado a Osakidetza que no haya aplicado de forma “adecuada” los protocolos de seguridad frente al coronavirus, algo que, según han denunciado, está poniendo “en riesgo” a los profesionales sanitarios y a los pacientes ingresados.

SITUACIÓN “CRÍTICA”

“Es increíble que una facultativa llevara trabajando desde el día 17 con síntomas y que, pese a que advirtió de ello, no se activara ningún protocolo”, han denunciado, en referencia a una de las médicas de Txagorritxu contagiada.

Desde ELA, que ha reclamado que se mejore la formación de los profesionales sanitarios que han de hacer frente a esta situación, se ha alertado de que la situación del hospital de Txagorritxu es “crítica”, dado que una parte importante de su plantilla se encuentra en cuarentena, por lo que se ha tenido que recurrir a profesionales de otros centros o a personal eventual.

Etiquetas
stats