Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA denuncia que parte del personal de Osakidetza ha utilizado mascarillas “defectuosas”

ELA denuncia que parte del personal de Osakidetza ha utilizado mascarillas "defectuosas"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El sindicato ELA ha denunciado que parte del personal de Osakidetza ha estado trabajando con mascarillas ffp2 “defectuosas que han puesto en riesgo su seguridad y su salud”, lo que ha calificado de “intolerable”, según ha criticado la central sindical.

En un comunicado, ha indicado que a la “falta continuada de material adecuado y suficiente que ha venido soportando la plantilla”, se une ahora que parte del utilizado “no cumple con los requisitos de protección”.

El sindicato ELA ha explicado que este viernes tuvieron conocimiento de que se había ordenado la retirada de las mascarillas Garry Galaxy, en envoltorio de color verde, que han venido siendo utilizadas como una protección ffp2. “Y ello tras conocerse que no cumplen con la normativa vigente y que otorgan un nivel de protección muy inferior”, ha señalado.

ELA ha manifestado que en muchos centros de Osakidetza ya se ha ordenado su retirada de los almacenes y ha calificado de “intolerable” que “se juegue de esta manera con la salud de los profesionales y se les obligue a trabajar con material que no cumple los requerimientos de seguridad”.

“Estamos, además, ante unas mascarillas que han sido utilizadas en procedimientos con un alto riesgo de contagio y que, ante la escasez de material y por orden de las direcciones, se han reutilizado durante una semana o más de trabajo. Con un porcentaje de contagios que ha alcanzado el 18% del total de positivos, ¿cuántos profesionales más tienen que contagiarse de coronavirus para que Osakidetza se tome en serio la seguridad y la salud de su plantilla?”, se ha preguntado.

Por ello, ha exigido a Osakidetza que “cumpla de manera inmediata” el Auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictado en un recurso interpuesto por ELA que “le requiere para que, con carácter urgente e inmediato, provea a su plantilla de material de protección suficiente y adecuado”.

También ha pedido que, desde salud laboral, se haga seguimiento inmediato del personal que “ha utilizado las mascarillas defectuosas, que se decrete su aislamiento y se les haga una PCR”. Además, ha reclamado que se haga seguimiento de los compañeros que han trabajado con esas personas en el caso de que, finalmente, la PCR sea positiva.

Etiquetas
stats