Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA cree que las palabras de Galán son “propias” de quien “está acostumbrado a que los Gobiernos hagan lo que quiere”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, ELA ha denunciado las declaraciones realizadas por Sánchez Galán durante la presentación de resultados de la empresa, con las que anunció la intención de la eléctrica vasca de centrar sus inversiones fuera de España y arremetió contra reforma eléctrica de Gobierno central.

En su opinión, estas manifestaciones “son propias de un personaje que está acostumbrado a que los gobiernos hagan lo que él quiere, que está acostumbrado a reunirse con quienes gobiernan para decirles lo que tienen que hacer, y que eso sea lo que se hace”.

“Es una muestra, por tanto, de una persona que está acostumbrada a ejercer la tiranía del poder económico sobre el poder político, es decir, a actuar en contra de la democracia”, ha censurado.

ELA considera que sí existen “razones más que fundadas” para criticar la política energética de los últimos años porque la subida del precio de la luz “ha sido enorme, muy por encima de la del IPC, y muy superior a la producida en el entorno europeo”.

Ha recordado que, a consecuencia de ello, los beneficios de las eléctricas, “incluida Iberdrola”, son “exagerados e injustificados”. “Todo ello ocurre a costa del esfuerzo de las familias, entre las que cada vez está más extendida la pobreza energética (no usar la electricidad o el gas por no poder pagarlos). No parece que esto preocupe a Sánchez Galán”, ha dicho.

RENOVABLES

La central que lidera Adolfo Muñoz se ha mostrado convencida de que la actual política energética “va en contra de las energías renovables”, al primar las fuentes de energía “más contaminantes y que contribuyen al cambio climático, uno de los principales problemas de la humanidad”. “Y todo es para que las empresas eléctricas como Iberdrola ganen más dinero. Tampoco sobre esto se queja el presidente de Iberdrola”, ha añadido.

También ha recordado que Iberdrola pagó en 2013, por la actualización de balances, un total de 326 millones de euros en el impuesto sobre sociedades del Estado, “por lo que dejará de pagar en los próximos años 1.500 millones”. “Es inaceptable. Y es increíble que Sánchez Galán aluda a que el año pasado pagaron más impuestos sin citar la razón: que en el futuro se van a ahorrar muchísimo dinero”, ha censurado.

Por otra parte, ha considerado que “no estará tan mal la empresa cuando no ha tenido ningún problema para invitar” a un “elevado número de periodistas del Estado español” a “un acto de propaganda en Londres”.

Etiquetas
stats