Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA denuncia el “fraude sistémico” en las obras de remodelación del estadio de Anoeta en San Sebastián

ELA denuncia el "fraude sistémico" en las obras de remodelación del estadio de Anoeta en San Sebastián

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

El sindicato ELA ha denunciado el “fraude sistémico” que, a su juicio, se da en las obras de remodelación del estadio de Anoeta de San Sebastián, “cuyas consecuencias padecen los trabajadores encargados de llevar a cabo este proyecto”.

En rueda de prensa en San Sebastián, el responsable de Construcción y Obras Públicas de ELA, Igor San José, ha dado cuenta del informe realizado por el sindicato sobre estas obras. “Todo empezó con la licitación a la baja de las obras para la remodelación del estadio”, ha explicado.

En este sentido, ha indicado que “se fijó un presupuesto de 50 millones, cifra que encendió todas las alarmas al ser insuficiente en una obra de semejante calado”.

A juicio de ELA, “la remodelación de Anoeta en ningún caso podría situarse por debajo de los 70 millones”. Por otro lado, San José ha indicado que el precio de licitación de 50 millones se sustenta en “precariedad laboral y fraude a las arcas públicas”.

Además, ha señalado que “la mayoría” de los “más de 200 trabajadores que han prestado servicio en las obras de remodelación del estadio de Anoeta”, realizan “jornadas diarias de más de 10, 11 y hasta 12 horas, y cobran un 60% por debajo de lo establecido en el referido Convenio Colectivo de Gipuzkoa”.

“Perciben un salario medio de 5 a 8 euros por hora trabajada por todos los conceptos; sin derecho a pagas extras, vacaciones, dietas, ni indemnización”, ha censurado, a lo que ha añadido que, además, “cuando alguien decide denunciar o enferma y le dan la baja médica, pierde su empleo”.

San José también ha denunciado “incumplimientos en materia de seguridad” y así ha señalado que “los accidentes producidos en las obras de Anoeta no han sido resultado de la casualidad o de fuerza mayor, sino la consecuencia lógica de priorizar los precios, los plazos y la imagen de la obra”.

Finalmente, ha incidido en que “todo en esta obra ha estado orientado a realizar una ficción increíble de abaratamiento de costes presupuestarios cuya consecuencia inmediata ha sido reventar, literalmente, cualquier atisbo de legalidad y respeto hacia las condiciones laborales de quienes con sus manos la vienen haciendo posible”.

Etiquetas
stats