Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eldiarionorte.es publicará dos estimaciones de votos y escaños en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra antes del 10N

PSOE, Unidas Podemos y Más País sumarían mayoría absoluta según Sondaxe

eldiarionorte.es

0

Eldiarionorte.es, en su apuesta por la información política de calidad y por el periodismo de datos, volverá a incluir en su cobertura electoral de cara a las generales del próximo 10 de noviembre la publicación de estimaciones de votos y escaños en las circunscripciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como en Navarra. Esta fórmula ya fue probada con éxito en las generales del 28 de abril y en las elecciones municipales, forales y europeas del mes siguiente. Este periódico vuelve a contar con la colaboración de Endika Núñez para este trabajo.

La primera de las estimaciones será ofrecida este fin de semana del 26-27 de octubre, tanto en la edición de Euskadi como en la de Navarra. Y la segunda entrega llegará el fin de semana del 2-3 de noviembre, el único fin de semana de la más breve campaña electoral de la historia. Todas las entregas estarán acompañadas de información, gráficos y piezas de análisis.

No se trata de encuestas electorales al uso, sino de un modelo estadístico probabilístico diseñado por el ingeniero y analista de datos Endika Núñez (Mutriku, Gipuzkoa, 1993). Este periódico sigue con esta nueva herramienta modelos que ya han sido probados en otros países y que de manera incipiente existen ya también en España.

Núñez, que ya colaboró con este periódico en abril y mayo y que ahora analiza también la carrera hacia La Moncloa para eldiario.es, indica que “este modelo estadístico agrega miles de encuestas para predecir la estimación de voto de los partidos y sus escaños por provincias”. “A diferencia de los sondeos tradicionales, este modelo no es determinístico, sino probabilístico. Esto supone que los resultados del modelo se muestran en horquillas y las posibilidades de obtener escaños y mayorías en probabilidades”, señala el analista electoral.

El modelo estadístico se basa, principalmente, en encuestas. Primero, recoge cientos de sondeos, los ajusta y los promedia, extrapola los datos a cada circunscripción electoral y termina añadiendo incertidumbre para simular 10.000 veces las elecciones.

  • Recogida de datos: Se recogen todas las encuestas disponibles para las elecciones del 10 de noviembre. No sólo aquellos sondeos a nivel nacional, también los sondeos que se realizan en cada una de las provincias.
  • Ajuste y promedio: Estos sondeos se ajustan para corregir el sesgo de la empresa demoscópica o casa encuestadora. Este sesgo se llama House Effect y se trata de cuánto sobreestima o infraestima cada casa encuestadora a un partido político u otro. Una vez que se tienen estos sondeos corregidos, se ponderan según la recencia (tienen más peso las encuestas más recientes), el tamaño de muestra (los sondeos con mas entrevistas reciben más peso) y la calidad de la empresa demoscópica (se calcula en base a los errores que cometieron en el pasado y se estima los errores que podrían cometer en el futuro).
  • Agregar incertidumbre y simular las elecciones: Al ser un modelo probabilístico y no determinístico (no da una foto fija, sino una horquilla con los escenarios más probables) es necesario agregar incertidumbre asociada a estas elecciones. Esta incertidumbre se calcula en base de los errores que se esperan de las encuestas, además de otras variables.

Una vez se tengan la estimación voto y su incertidumbre por provincias, se simulan las elecciones 10.000 veces. Cada simulación significa la celebración de elecciones en una ocasión. Este modelo proporciona resultados probabilísticos, por lo que es normal que en el escenario más probable no coincida con la media de una horquilla.

Un ejemplo. La coalición NA+ (UPN, PP y C’s) por la Comunidad Foral de Navarra, obtendría dos escaños en más del 80% de probabilidad. Podría ser que, al final, obtuviese tan sólo uno (20% de probabilidades de que esto ocurra) o tres (menos del 10% de probabilidades). Debido a esto, la horquilla estará representada con 1-2.

Etiquetas
stats