Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elkarrekin Podemos-IU se compromete a crear un observatorio de contratos públicos

Miren Gorrotxategi, durante un acto de campaña

eldiarionorte.es

0

Crear un observatorio de contratos públicos y contar con una fiscalía anticorrupción vasca. Son dos propuestas de la candidata de Elkarrekin Podemos-IU a las elecciones del Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi. “Las instituciones deben estar al servicio de todos los ciudadanos y no de una minoría”, apuntó. Por eso entiende que el observatorio y la fiscalía deben trabajar por unas instituciones limpias y que cumplan las normas.

En un acto sobre la transparencia y la corrupción celebrado en Vitoria, Gorrotxategi ha incidido en que “en una democracia consolidada, tener el carné de un partido no debería suponer una ventaja para acceder a un puesto público, y conocer a gente en el gobierno no debería ser igual a recibir una y otra vez contratos y dinero público”.

Y en esa línea, Elkarrekin Podemos-IU (impulsará si llega al Gobierno) una “ambiciosa” Ley de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno. Los dos ejes de esta norma serán la fácil disponibilidad de toda información relacionada con el gobierno y la accesibilidad de toda la ciudadanía a esa documentación.

También ha propuesto un plan específico contra los lobbies, las redes clientelares y las puertas giratorias. “Resulta intolerable que haya empresas que compren a políticos para que trabajen para ellas en vez de para la mayoría de la gente”.

Gorrotxategi se destuvo a analizar de dos casos de corrupción y neportismo que han salpicado al PNV: el caso De Miguel, “que nos ha costado más de 16 millones de euros en contratos fraudulentos para empresarios amigos y mordidas para cargos del PNV alavés” y el “escándalo” por las irregularidades en la OPE de Osakidetza. “Un verdadero insulto al esfuerzo de tanta gente que nos avergüenza a todas”.

“La línea”, añadió, “que separa al PNV y las instituciones de gobierno se ha vuelto demasiado borrosa estos 40 años”.

Etiquetas
stats