Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Elkarrekin Podemos-IU estrena la campaña con un guiño al tripartito de izquierdas

Miren Gorrotxategi, la primera por la derecha, a punto de arrancar la campaña

Eduardo Azumendi

0

Miren Gorrotxategi, la candidata de Elkarrekin Podemos-IU a lehendakari, no dejo nada para el misterio en el arranque inicial de la campaña de las elecciones vascas 2020. La oferta del tripartito de izquierdas que viene aireando desde hace semanas la puso encima de la mesa prácticamente desde el minuto 1 de su intervención. Previamente puso al gobierno de coalición integrado por PSOE y Unidas Podemos como ejemplo de que Euskadi puede seguir los mismos pasos.

Pero en este caso los votos solo podrían dar con la suma de Elkarrekin Podemos-IU, PSE y EH Bildu. Una fórmula que, estos momentos, no le hace temblar al PNV, el rival a batir y tradicional socio del PSE en los gobiernos de coalición. “Euskadi”, recalcó son solemnidad la candidata, “está ante la historia: puede construir un gobierno progresista que mire hacia la izquierda poniendo en el centro el interés de la mayoría social”.

Hasta ahora, la izquierda siempre se ha mostrado dividida ante cualquier eventual coalición. El pasado reciente de violencia aún lastra el imaginario de miles de votantes socialistas, que no terminan de ver la normalización completa de EH Bildu. “Euskadi tiene que mirar al futuro”, apeló Gorrotxategi. “Tenemos que sentarnos a hablar. La izquierda vasca tiene ante si la responsabilidad de cambiar las cosas”. Así que según la candidata de Elkarekin Podemos-IU solo se trataría de voluntad.

Después de su apelación a los partidos de izquierda a sumar fuerzas, Gorrotxategi desgranó las otras líneas por las que discurrirá su campaña, como el blindaje de la sanidad pública, una nueva política fiscal que grave a las grandes fortunas y el feminismo como eje vertebrador de todas las políticas públicas.

Por su parte, la coordinadora general de Elkarrekin Podemos-IU, Pilar Garrido, también insistió en el momento histórico que vive Euskadi, no solo por las gravísimas secuales que está dejando la pandemia de coronavirus, sino por la oportunidad que se le abre a un gobierno 100 % de izquierdas. “Una profunda reforma fiscal solo está al alcance de un Gobierno de izquierdas. Sí se puede”.

Etiquetas
stats