Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco también promete la creación de empleos: 5.300 en 2015

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

El consejero de Empleo, Juan María Aburto, llegó a hablar de creación de empleo neto en los últimos meses de este año. Pero la recuperación del empleo en el País Vasco deberá esperar a 2015. La directrices aprobadas por el Gobierno vasco cifran ese crecimiento del empleo en un 0,6%, lo que traducido en nuevos empleos sería entre 5.000 y 5.300 empleos. En 2014, no habrá crecimiento de empleo neto.

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha afirmado que Euskadi ya ha abandonado hace meses la recesión y que “estamos saliendo de la crisis”. De hecho, si este año el crecimiento del PIB se ha revisado al alza en una décima para situarla en un 1%, las directrices fijan el crecimiento de la economía vasca en un 1,7% para 2015. Aunque el Gobierno admite la “fragilidad” de un crecimiento tan “moderado”. “Esperamos que la situación vaya mejorando”, ha señalado.

Lo que ya no se fija en las directrices es el tipo de empleo que se va a crear en este país. Los sindicatos llevan meses denunciando la precarización creciente del mercado laboral y hoy mismo se ha conocido el dato de que los gastos laborales en Euskadi en el primer trimestre se han reducido en un 1,8%.

La deuda contraída por el Ejecutivo, sin embargo, sigue pesando y a falta de conocer la previsión de recaudación de las tres haciendas forales -algo que no se sabrá hasta el Consejo Vasco de Finanzas de octubre- lo que ya se sabe es que en 2015 habrá que destinar un total de 1.037 millones de euros para el pago de la amortización y de los intereses. En 2014, el presupuesto finalmente aprobado fue de 10.215 millones de euros.

Etiquetas
stats