Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un empresario catalán confirma el pago de comisiones ilegales a Arruti y De Miguel por un proyecto urbanístico en Zambra

Un empresario catalán confirma el pago de comisiones ilegales a Arruti y De Miguel por un proyecto urbanístico en Zambra

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El Tribunal de la Audiencia Provincial de Álava ha continuado este martes con las declaraciones de los acusados en el 'caso De Miguel' --de presunta trama de corrupción en Álava por la que se sientan en el banquillo 26 acusados, muchos de ellos exmilitantes del PNV-- relacionadas con el proyecto de recalificación urbanística de 120 hectáreas en la localidad alavesa de Zambrana para crear un polígono industrial valorado por sus promotores, la catalana Construcciones Riera, en 65 millones, un proyecto que finalmente no llegó a materializarse.

A preguntas del fiscal, que solicita siete años y seis meses de prisión contra Fernández Joval y para su socio Plàcid Casas en la empresa Construcciones Riera, ha confirmado la declaración de este lunes del empresario vasco Josu Arruti, señalando que éste le solicitó una comisión para “dinamizar el proyecto” de construcción del polígono industrial en la localidad alavesa, gracias a la posición de Alfredo de Miguel, en ese momento director de dos de las tres 'industrialdeas' de Álava.

“Para dinamizar el proyecto, para poder mejorar o sacar los obstáculos que pueda haber en un proyecto de tanta importancia y de larga duración, y para poder tener una fluidez en las relaciones con la administración, sería conveniente tener a alguien que ya conozco y que tiene mucha representación en este tema, hiciese este tema”, ha explicado que le propuso Arruti.

Según ha subrayado, el empresario vasco le pidió el pago de unos 160.000 euros para él y para Alfredo de Miguel, nombre que supo con posterioridad. “Me lo pensé, lo comentamos en el despacho y pensamos que cuando estás haciendo una inversión de tanto dinero, 160.000 euros quizá es poco, pero puede estropearte el proyecto, no lo sabes”, ha explicado antes de confirmar que tras pensarlo “nos tiramos a la piscina: vamos a pagar comisión y pagamos comisión”.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Etiquetas
stats