Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las empresas alavesas podrán acceder a 150 millones de financiación

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

Kutxabank ha suscrito con SEA Empresarios Alaveses un acuerdo de colaboración por el que la entidad financiera habilitará para las empresas una línea de financiación “en condiciones preferentes”, hasta un máximo de 150 millones de euros. El presidente de Kutxabank, Mario Fernández y el presidente de la patronal alavesa, Pascal Gómez, han firmado este convenio, que la entidad financiera también se encuentra negociando con las patronales de Bizkaia y Gipuzkoa.

De esta forma, se podrán a disposición de las empresas asociadas a SEA una línea de financiación para sus necesidades de circulante, para inversiones en activos fijos y para avales y preavales, dotada con un importe inicial de 75 millones de euros, ampliables a otros 75 millones, completando así los 150 millones. Según han destacado las dos partes, este acuerdo servirá para que las empresas del territorio alavés “den respuesta a parte de sus necesidades financieras más urgentes, así como para desarrollar proyectos que incrementen su competitividad, animen la actividad económica y contribuyan a defender el empleo”.

Respecto a las “condiciones preferentes” a las que accederán los empresarios, Fernández ha explicado que se analizará “caso por caso” para conocer la solvencia de la propuesta y en función de la misma, se facilitarán unas u otras condiciones. “Lo vamos a ver desde criterios profesionales para permitir que llegue la financiación a las empresas”, ha defendido. En este sentido, Fernández ha criticado que “en los últimos meses ha existido un intento de deslegitimación social de los empresarios” que ha calificado como “profundamente desafortunado”, ya que cree que los empresarios “son y deben seguir siendo la columna vertebral del sistema económico de Euskadi”.

Mantener la actividad

Al respecto, ha destacado que “no conoce a ningún empresario que tome decisiones que impliquen un ajuste necesario en su empresa como consecuencia de la situación económica, simplemente por darse una especie de satisfacción personal”. “No conozco a ningún empresario que como le sienta mal el desayuno llegue a la empresa y le diga al director de Recursos Humanos: prepáreme un ERE de 25; no es así”, ha insistido.

Por su parte, el presidente de SEA ha explicado que este acuerdo viene precedido de un estudio de la patronal alavesa en el que se ha constatado la “imperiosa necesidad de financiación de las empresas no solo para hacer frente a nuevos proyectos sino para mantener la actividad, algo absolutamente prioritario en estos momentos”. Gómez ha destacado que espera que este convenio con Kutxabank surta un “efecto multiplicador” entre otros bancos y cajas para que “la fuente de financiación fluya con la necesidad que requieren las empresas y la propia sociedad”.

Etiquetas
stats