Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las energías verdes se expanden por Euskadi

Stand informativo de Goiener

Natalia González de Uriarte

Las cooperativas energéticas Goiener y Som Energia sacan músculo en Euskadi. Han registrado un buen ritmo de crecimiento durante este pasado 2015 y entre ambas suman ya más de 4.100 socios.

Goiener comenzó su actividad en 2012 en Ordizia, Gipuzkoa, de la mano de un grupo promotor de 30 personas. Pretendían promover y contribuir a cambiar el modelo energético imperante. Aspiraban a que la ciudadanía recuperase el control sobre lo que consideran un bien básico y se conciencie sobre su importancia, favoreciendo un consumo responsable y sostenible de la energía.

A su propósito han unido nuevas fuerzas, las de los más de 3.700 socios con los que cerraron el 2015, con una facturación de más de 2 millones de euros y gestionando 11GWh, un resultado más que digno en tan corto recorrido para esta cooperativa sin ánimo de lucro.

Y en ello siguen. Actualmente cuenta con 8 socias trabajadoras y piensan ya en invertir en proyectos de generación a través de su cooperativa NafarKoop. “Comenzamos dando servicios a hogares y ahora también contamos con pymes, asociaciones, ONG, sindicatos y cada vez más ayuntamientos; lo que demuestra que la sociedad demanda un modelo energético más justo y transparente”, afirma Santiago Ochoa de Eribe, director de Goiener.

Uso racional de la energía

Som Energia suma casi 24.000 socios en toda la península y archipiélago canario y balear aunque su plaza fuerte es Cataluña, donde nacieron. En Euskadi se han hecho un hueco importante con 422 socios. “Durante el último año la cooperativa ha crecido en casi 90 socios hasta alcanzar la cifra de 422 socios en toda la comunidad vasca, un crecimiento de casi el 30% en un año. ”Valoramos los resultados como buenos y más si a estos números sumamos los socios que tiene Goiener, a la que consideramos una cooperativa con objetivos similares con la que cooperar y no competir“, sostiene uno de sus miembros, Jon Terés.

Ambas cooperativas comparten filosofía y esos planes que van más allá del abastecimiento de energías renovables a sus socios. Para lograr ese anhelado empoderamiento de la ciudadanía a nivel energético en Goiener desarrollan actividades de formación y concienciación sobre el uso racional de la energía y en talleres y charlas diversas abordan problemas sociales como la pobreza energética. “Los grupos de voluntarios son los encargados de organizar este trabajo. La gente no entiende cosas tan básicas como lo que paga en su factura de la luz, ni por qué su recibo sube cada vez más. Esto es inaceptable y desde Goiener tratamos de ponerle remedio. Todas deberíamos ser capaces de analizar nuestra factura al igual que lo hacemos cuando vamos a hacer la compra, para controlar lo que nos cobran” declara Ochoa de Eribe.

En Som Energia están inmersos en la búsqueda de proyectos a escala local, además de las actividades de formación y concienciación. “Este año hemos puesto en funcionamiento el proyecto de autoconsumo en ASTRA-Gernika y hemos realizado  numerosas charlas y participado en diversas ferias de consumo alternativo y sostenible”, destacan.

los consumidores pueden contratar tarifas similares e incluso más baratas que las compañías convencionales, formar parte como uno más en el caso de las cooperativas y apostar por otro modelo energético - See more at: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2013/03/18/216195.php#sthash.ZzjjHsEf.dpuf

los consumidores pueden contratar tarifas similares e incluso más baratas que las compañías convencionales, formar parte como uno más en el caso de las cooperativas y apostar por otro modelo energético - See more at: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2013/03/18/216195.php#sthash.ZzjjHsEf.dpuf

Etiquetas
stats