Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo apuesta todo al verde para reconstruir Euskadi después de la pandemia

Jose Ramón Becerra, candidato de Equo Berdeak en las elecciones vascas

Rubén Pereda

0

José Ramón Becerra, candidato a lehendakari de Equo Berdeak, ha inaugurado hoy la campaña electoral con un acto celebrado en una Vitoria pasada por agua, en el que se ha postulado como una “opción distinta a los bloques de siempre”. El partido verde, que concurre a la cita con las urnas del 12 de julio tras una legislatura en la que ha ocupado un escaño como parte de la coalición Elkarrekin Podemos, pugna ahora por mantener la presencia en el Parlamento vasco.

El discurso de Equo, como ha subrayado este jueves Becerra, se sustenta sobre un “plan de reconstrucción verde y justa” para la Euskadi posterior a la COVID-19. Ese plan pasa por la creación de empleo -hasta 30.000 nuevos puestos- en “sectores del futuro”, por impulsar un nuevo modelo de bienestar encaminado a la reducción de las desigualdades y por la “construcción de una democracia más avanzada”. “Estamos convencidas de que podemos salir mejores de esta crisis”, ha recalcado el candidato, que considera que la suya es “una fuerza capaz de llegar a acuerdos útiles”.

 

Uno de los ejes para la construcción de la Euskadi que viene después de la pandemia es, para Equo, el de la “prevención y cuidado de la salud”. El partido apuesta por un incremento de la financiación de la sanidad pública y por blindarse para poder hacer frente a los posibles repuntes de coronavirus. Para ello, propone reforzar la plantilla de Osakidetza, así como primar la producción local del material sanitario que se vaya a requerir.

Sin coalición y con el viento de las encuestas en contra

Becerra ha representado a Equo en el Parlamento vasco durante los últimos cuatro años. En esa última legislatura, formaban parte de la coalición Elkarrekin Podemos, que compartían con los propios morados y con IU. Esta, sin embargo, se rompió a las puertas de la que hubiera sido la campaña de las elecciones del 5 de abril, pero que luego se suspendió con motivo de la pandemia. Esta ruptura la achacaron a un “veto por parte de Pablo Iglesias”, un “obstáculo insalvable” para la reedición de la confluencia.



Ahora, Becerra estará arropado por Edurne Baranda, Stella García y Erika Martínez, candidatas por Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, respectivamente. Las encuestas electorales no vaticinan, sin embargo, unos buenos resultados para los verdes. El CIS ni siquiera pregunta por la candidatura de Becerra, mientras que la encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es augura que se irá de vacío: con tan solo un 1% en intención de voto -una décima incluso por detrás de Vox-, no se apuntaría ningún escaño. Atendiendo al comportamiento de los electores que participaron en los comicios de 2016, apenas un tímido 3,9% de los que depositaron la papeleta de la coalición en la que estaba integrada Equo apostaría ahora por este partido.

Etiquetas
stats