Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo: “Hay que hacer frente a la involución social y de derechos”

Florent Marcellesi, de Equo, subido en la bici, hace campaña en la capital vizcaína.

Aitor Guenaga

Bilbao —

La candidatura Primavera Europea, una “cooperativa política” como ellos mismos se definen, en la que han “sumado fuerzas” Equo, Compromís, la Chunta Aragonesista (CHA), o movimientos como Por un mundo más justo, entre otros, ha entrado en campaña en Euskadi. Uno de sus principales candidatos, Florent Marcellesi, ha desgranado en la presentación de la candidatura en Euskadi los objetivos de una fuerza que aspira a sentarse en el nuevo Parlamento europeo que salga de las urnas el próximo 25.

Todos los conceptos clásicos de la “ecología política” y de los movimientos que abogan por una “radicalidad democrática” han estado presentes en la capital vizcaína. Marcellesi se ha declarado un “europeísta insumiso” convencido. Insumiso frente a los recortes en sanidad, educación y los recortes sociales que “están desmantelando el Estado el bienestar”. Esta idea también ha sido defendida por el diputado de la Chunta, Chesús Yuste, que ha acompañado a Marcellesi en la presentación de Primavera Europea en el País Vasco.

Yuste ha censurado la “involución social y de derechos” que ha quebrado lo construído en los últimos 50 años en Europa y la “involución democrática” que, a su juicio, vive España con el “abuso de la mayoría absoluta” por parte del Gobierno del PP. El representante de la CHA ha cargado también contra el “proceso de recentralización” impulsado por Mariano Rajoy lo que ha supuesto un “menoscabo de las competencias autonómicas”.

Equo, que en algunas encuestas como la de eldiario.es, logra un escaño con un 2,5% del voto, ha fijado su objetivo preferente en la bolsa de desencantados con la clase política en general y con el bipartidismo en particular. El propio Marcellesi confesaba que uno de los principales graneros en los que la coalición puede recoger votos es entre los desencantados del PSOE que se han quedado en la abstención. El PSOE perdio en las elecciones generales de 2011 4,5 millones de votos. “El bipartidismo está en sus horas más bajas. Es el momento de construir lo nuevo”, ha asegurado Yuste.

Voto con “capacidad de actuacion”

En la presentación de hoy también ha estado la portavoz del movimiento Por un mundo más justo (M+J) y candidata en estas elecciones, Mar Ruiz. Este grupo ha defendido su aportación durante los últimos diez años al trabajo en favor de los derechos humanos. Y ha planteado que en el próximo parlamento europeo se debe aprobar una Carta Social Europea que ya se está redactando entre la ciudadanía. Además, Ruiz ha recogido el sentir del movimiento antimilitarista y pacifista al denunciar que “30.000 millones de la deuda acumulada es del gasto armamentístico”. La portavoz de M+J ha enarbolado el discurso contra la corrupción y ha apostado por un Europa de “tolerancia cero” contra esa lacra, el fraude, la elusión fiscal y los paraísos fiscales.

Marcellesi, que ha cargado contra los discursos xenófobos que consideran “ilegales” a las personas inmigrantes que quieren llegar a Europa y ha defendido los derecho sexuales y reproductivos de las mujeres, ha recordado que los votos a Primavera Europea se sumarán en la Cámara de Estrasburgo al Grupo de los Verdes Europeos, la cuarta fuerza política en el parlamento. “Es un voto fresco, util y con capacidad de actuación”, ha señalado.

Etiquetas
stats