Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo se presentará en solitario a las elecciones vascas con José Ramón Becerra como candidato a lehendakari

Miembros de Equo Berdeak, en el centro Ataria de Vitoria

Iker Rioja Andueza

12

El partido ecologista Equo (en Euskadi Equo Berdeak) ha acordado en asamblea este sábado que concurrirá a las elecciones vascas del próximo 5 de abril. Lo hará en solitario y con José Ramón Becerra, ingeniero bilbaíno de 50 años y parlamentario en la última legislatura dentro de la coalición Elkarrekin Podemos, como candidato a lehendakari.

Los verdes han tomado esta decisión a última hora después de la abrupta ruptura de la coalición con Podemos e IU, que las tres organizaciones vascas querían reeditar. Pero, según la versión explicada por Becerra la pasada semana, Pablo Iglesias y el que fuera líder de Equo, Juantxo López de Uralde, impidieron esa confluencia. Equo apoyó a Iñigo Errejón en las elecciones generales, si bien la federación vasca se desmarcó públicamente para salvaguarda Elkarrekin Podemos.

“La militancia del partido verde, que se mostró ampliamente favorable la semana pasada por volver a unir sus fuerzas con la coalición, pero que quedó fuera de la misma debido al veto impuesto desde la dirección estatal de Podemos, ha optado este sábado por participar en las elecciones vascas en solitario, como una sigla más”, ha informado Equo Berdeak, que se ha reunido en Ataria, en el anillo verde de Vitoria, para lanzar su carrera electoral.

Equo es consciente de la dificultad de armar una candidatura de cero con tan poco margen y sin apenas recursos -habrá que ver si el espacio que los medios públicos ofrecen a Elkarrekin Podemos se reparte con ellos- pero se apoya en que, en 2012, se quedó a “700 votos” de un escaño en el Parlamento Vasco. Además, la crisis en Podemos podría abrirles nuevas expectativas.

“En esta ocasión, con una inquietud ecologista generalizada entre la sociedad vasca que va en aumento, con los retos que implica la crisis climática y con la necesidad apremiante de abordar en Euskadi un nuevo modelo económico y productivo compatible con el medio ambiente, el partido verde cree que serán muchos los votantes que busquen respuestas en la ecología política de Equo Berdeak”, reflexiona el partido de Becerra.

Y añade: “Los partidos que han gobernado hasta ahora no han sido capaces de aportar la transformación social que necesita este país. Las propuestas de nuestra formación abordan retos globales como la emergencia climática, o sociales como el envejecimiento de la población, las migraciones, el empleo precario, … desde la perspectiva verde, progresista e ilusionante. La sociedad vasca debe saber que el espacio verde en Euskadi está en Equo Berdeak, no está en Elkarrekin Podemos, ni en EH Bildu ni en el PSE-EE”.

Etiquetas
stats