Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ERE en Eusko Irratia entra en una semana crucial

Los trabajadores de Radio Euskadi llevaron la protesta a las puertas del Parlamento.

Aitor Guenaga

El próximo día 16 se cumple el plazo legal de un mes en la negociación que mantiene el representante legal de EITB con los sindicatos con representanción en el ente en la que ambas partes estudian las condiciones en las que el ente público va a despedir a los afectados en la aplicación el ERE. En todo este tiempo, ambas partes ha intercambiado documentos, pero no han avanzado en la negociación. En el último encuentro, celebrado el viernes, el sindicato Independientes-ESK volvió a señalar que “las causas argumentadas por la empresa para plantear el ERE no se sustentan” y ha exigido la retirada del mismo.

En la reunión del pasado 31 de marzo las centrales sindicales recibieron la documentación que habían solicitado a la representación legal de Eusko Irratia, el abogado Manu Salinero, en relación a las causa organizativas y económicas que ha esgrimido la direccion para justificar el ERE. “Esta documentación complementaria es fundamental para buscar nuevas carencias en la argumentación de las causas organizativas y económicas para decidir este ERE”, se puede leer en un acta de la reunión levantada por la representación de los trabajadores.

Los sindicatos analizaron el informe técnico organizativo, elaborado por la consultora Uliker, que rechazan de raíz. “Este informe no es concluyente porque la reorganización es la consecuencia de la decisión del Consejo de Administración de amortizar 30 puestos y no al revés. Se armortizan las plazas porque se ha reorganizado el trabajo, entendemos que este hecho es uno de los determinantes para desestimar este informe”, argumentan desde la representación sindical. En la reunión del viernes, la empresa parece dispuesta a ofrecer “la misma indemnización a los trabajadores que se vean incluidos en el ERE que a aquellos otros que se ven afectados por la cobertura reglamentaria de plazas”, según fuentes presentes en la reunión. El sindicato ESK señaló que no entra a valorar esa opción “porque insistimos en evitar los despidos”.

Concentración ante el juzgado

Pero la semana del 13 al 16 puede ser vital para el desenlace de las negociaciones. Ese miércoles 16 vence el plazo de un mes para que EITB negocie con la parte social. La empresa tiene la posibilidad de prorrogarlo y en los últimos encuentros “la dirección no descarta la posibilidad de ampliar el plazo”, según los sindicatos. “Es quien tiene la potestada para hacerlo”, explican las mismas fuentes. Independientemente, la semana será de alto voltaje por dos motivos: la comparecencia el miércoles 15 en el Parlamento de los representantes de los afectados y de los sindicatos.

Un día antes, el martes 14 se celebra la vista oral sobre la impugnación de las bases de la Convocatoria Pública de Empleo. Los afectados ha convocado una concentración frente a los juzgados de Bilbao a las 12 horas. La posibilidad de que los tribunales tumben las bases de la OPE, aprobada el 29 de abril rompería toda la estrategia diseñada por la dirección de EITB, que lidera Maite Iturbe, y obligaría a repetir la concocatoria y las pruebas, además de abrir un frente con las personas que han sacado la plaza en la convocatoria. Esta posibilidad -que no contempla la dirección del ente público- aterra al equipo de Iturbe.

Las vicisitudes legales de esta convocatoria no acaban ahí. De hecho, está pendiente también de resolución el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la OPE el pasado verano, que ha cambiado de jurisdicción. La delegación del Gobierno en Euskadi apeló entonces a la vigésima disposición adicional de Ley de Presupuestos Generales del Estado para recurrir la OPE que luego se convertiría en ERE. Esa disposición indica que las sociedades mercantiles públicas sólo podrán contratar personal fijo si las convocatorias proceden de años anteriores o si los empleados provienen de otras administraciones públicas.

Etiquetas
stats