Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka ve aplicable la “máxima legal” favorable al acercamiento de presos “tanto para los de Cataluña como de Euskadi”

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, ha recordado que existe un mandato “legal, claro e innegable” en la Ley penitenciaria, donde se establece que, al determinar la pena, “se procurará evitar el desarraigo social de las personas privadas de libertad”.

En este sentido, ha señalado que, en el caso de las personas privadas de libertad en Cataluña, los motivos que aconsejan su acercamiento a su entorno social son “los mismos” que aduce el Gobierno Vasco “en el caso de los presos vascos”.

“Esta máxima legal es aplicable tanto a los presos de Euskadi como a los de Cataluña, salvo que exista algún motivo excepcional”, ha añadido Erkoreka, que no cree que se den esos “motivos excepcionales” por lo que ha defendido la aplicación de la ley.

Erkoreka ha indicado que no tienen ninguna “información directa” sobre los planes del Gobierno central para proceder a un acercamiento de presos pero se ha mostrado de acuerdo con el criterio que, según “comunicaciones públicas”, va a mantener el Ejecutivo priorizando a las personas de mayor edad y enfermas.

“Si es así es un planteamiento correcto, positivo y está en una línea humanitaria, acorde con la propuesta que hace aproximadamente un año formuló el Gobierno Vasco al central”, ha señalado Erkoreka que confía en que los movimientos se produzcan “lo antes posible”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats