Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka agradece a la comunidad vasca de Argentina su “esfuerzo por proyectar Euskadi al resto del mundo”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Erkoreka ha ofrecido este sábado una conferencia en la euskal etxea 'Unión Vasca-Eusko Alkartasuna', en Macachín (Argentina), con motivo de la celebración de la 'Semana Nacional Vasca', ha informado el Ejecutivo.

La delegación vasca está integrada, además de por Josu Erkoreka, por la secretaria de Acción Exterior, Maria Ángeles Elorza, el director de la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, y la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola.

Durante la conferencia, Erkoreka ha reconocido que “ha sido un orgullo comprobar” que esta comunidad vasca está “perfectamente organizada y comprometida, desde los valores de lo vasco, en la construcción de la sociedad argentina”. “Es un compromiso digno de ser apoyado y respaldado”, ha añadido.

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo ha destacado que lo más importante es “el esfuerzo que desarrolla la diáspora en Argentina para mantener su identidad, los lazos y el compromiso con la nación vasca”, al tiempo que ofrece la “posibilidad de dar una imagen a la sociedad global de lo que es Euskadi, sus valores, los modos de trabajar, las empresas, etc.”.

Ha dicho que esto último es “importante y enriquecedor” porque “nos proyecta y enriquece como sociedad y hace posible que lo vasco pueda materizalizarse en contraste con realidades políticas y geográficas muy diferentes”.

Asimismo, ha señalado que “es enormemente emocionante comprobar que a tantos kilómetros de Euskadi puedan mantenerse ciertas costumbres, tradiciones, que la gente haya aprendido euskera sin haber estado nunca en Euskadi o que el folclore se prodigue en una calidad excepcional en jóvenes de cuarta o quinta generación”.

SEMANA NACIONAL VASCA

La 'Semana Nacional Vasca' se celebra todos los años en Argentina. Organizada rotatoriamente por alguna de las 84 euskal etxeas registradas en el país, reúne a miles de personas que celebran y comparten sus orígenes vascos.

Durante el fin de semana, el consejero vasco ha participado en muchos de sus actos institucionales como la izada de la ikurriña y la bandera de Argentina, el descubrimiento del mural en homenaje a Felipe Zubizarreta, la colocación de un cuadro en homenaje a Alejandro Iruretagoyena, una ofrenda foral y descubrimiento de placa junto al Arbol de Gernika y el homenaje a los vascos de La Pampa.

REUNIONES INSTITUCIONALES

Por otro lado, durante su estancia en la localidad de Macachín, la delegación del Gobierno vasco ha tenido la oportunidad de mantener varias reuniones institucionales. En primer lugar con el Gobernador de la Provincia de La Pampa, Oscar Mario Jorge, en su residencia oficial de Santa Rosa. Después, la delegación del Gobierno vasco se ha trasladado a la sede de la municipalidad de Macachín dónde ha mantenido un encuentro protocolario con el Intendente (alcalde), Jorge Cabak.

Finalmente, las autoridades vascas han asistido a la Asamblea de la Federación Vasco-Argentina, la FEVA, y han mantenido una reunión informal con su presidente, Hugo Andiazabal.

Etiquetas
stats