Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka acusa a EH Bildu de ir contra el autogobierno vasco, “impedir su desarrollo y poner obstáculos a su avance”

Erkoreka acusa a EH Bildu de ir contra el autogobierno vasco, "impedir su desarrollo y poner obstáculos a su avance"

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha acusado a EH Bildu de “ponerse en contra el autogobierno, impedir su desarrollo y poner obstáculos a su avance”, al solicitar a la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma Vasca que posponga la reunión de la Comisión Mixta de Transferencia, prevista para el 25 de junio en Madrid entre los Gobiernos central y vasco, con el fin de formalizar el traspaso a Euskadi de tres competencias.

Erkoreka ha anunciado que presentarán alegaciones ante el órgano electoral del País Vasco, en las que defenderán “la legalidad” de la reunión, la “conveniencia y obligación” de su celebración.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, el portavoz del Ejecutivo Vasco se ha referido, de esta forma, al escrito presentado por EH Bildu ante la Junta Electoral para que modifique la fecha de la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias prevista para el 25, un día antes del inicio de la campaña electoral en Euskadi, y de no ser posible, reclama que se establezcan medidas cautelares “en dicho acto, de forma que no se desplieguen los efectos perversos de una campaña de publicidad y comunicación institucional”.

Josu Erkoreka ha destacado que la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias --en la que se traspasarán las competencias de productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por ERE--, “es algo que viene, inexorablemente, exigido por el cumplimiento de la Ley, del Estatuto de Gernika, una Ley Orgánica aprobada en 1979 y refrendada por la mayoría del pueblo vasco”.

“Oponerse a la celebración de esa Comisión Mixta de Transferencias es ponerse en contra del autogobierno vasco, impedir su desarrollo, poner obstáculos a su avance. Cada uno verá qué medidas y qué planteamientos adopta en relación con esta situación”, ha advertido.

En todo caso, ha asegurado que defenderán, “no solo la posibilidad, sino la obligación de celebrar esa reunión, sin más demora, en cumplimiento de una Ley que ya lleva 40 años sin ser completada”. “Defenderemos nuestra posición ante la Junta Electoral, que será quien, finalmente, adopte la decisión”, ha añadido.

ALEGACIONES

En este sentido, ha asegurado que presentarán sus alegaciones en las que destacarán “la conveniencia y la obligación de celebrar esta reunión cuanto antes, sin demasiada demora”. “Estamos hablando del cumplimiento de la una Ley que lleva 40 años sin ser adecuadamente completada”, ha indicado.

En dichas alegaciones, según ha subrayado, explicarán “todas las circunstancias que han rodeado este retraso en la reunión que tenía que haberse celebrado en el mes de marzo”, y que se suspendió porque la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que copreside la Comisión Mixta de Transferencias, “cayó enferma por coronavirus”.

Por ello, ha subrayado que ambas partes decidieron posponer el encuentro hasta que las circunstancias lo hicieran posible. En este sentido, ha asegurado que ha sido “voluntad y deseo” del Ministerio que la reunión se celebrara de manera presencial en Madrid.

En esta línea, ha recordado la situación que ha vivido la capital del Estado por el covid hasta el momento, y que, a partir del día 21 de junio, se entra en una fase de nueva normalidad, con comunicación y movilidad entre todas las comunidades autónomas.

“Se producen las circunstancias para que esa reunión se lleve a cabo. Nosotros defendemos la legalidad de esa reunión, su conveniencia y casi el deber moral y jurídico que tenemos todos de que no se demore por más tiempo”, ha insistido.

Etiquetas
stats