Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un mando de la Ertzaintza logra que se difunda en “todas” las comisarías una sentencia contra un delegado sindical

Un agente de la Ertzaintza

Iker Rioja Andueza

El Departamento de Seguridad, atendiendo un mandato judicial del 15 de marzo, ha ordenado esta semana la publicación “durante dos meses” en “todas las comisarías de la Ertzaintza” y en la base de Berrozi de una sentencia de 2015 en la que resulta condenado el responsable del sindicato Euspel, Jesús Castelo, por vulnerar el derecho al honor de un comisario de Berrozi y por la que tuvo que abonarle 8.000 euros como compensación por el daño causado. La resolución judicial, del juzgado de Primera Instancia 3 de Bilbao, incorporaba como condena supletoria la exposición pública del fallo entre la plantilla de la Policía vasca al entender el afectado que los escritos contra su gestión y su persona del delegado sindical habían tenido amplia difusión entre la plantilla.

En 2013 el comisario de Berrozi Jon Ander Torre denunció al responsable de Euspel por haber hecho públicos una seria de documentos críticos con su gestión en la unidad de elite de la Ertzaintza. En ellos se le acusaba incluso de utilizar el dinero público para “festines” o de expedientar agentes de manera discrecional. El delegado también envió otra comunicación a Asuntos Internos (DIA) exponiendo el caso y alertando de un posible problema mental del comisario. Hubo también un tercer escrito dirigido a los afiliados y, según la denuncia, en él había insultos contra el mando como “amarravacas”, “tonto” o “ignorante” además de las mismas acusaciones. Finalmente, Castelo se querelló contra el comisario, que quedó absuelto.

El juzgado de Bilbao que analizó los hechos interpretó que Castelo se había excedido en la legítima libertad de acción sindical y que había cometido una intromisión en el honor de Torre. Remarca que los documentos estaban redactados en primera persona y no en nombre de la organización. Aunque la demanda exigía el pago de 12.000 euros como indemnización y la Fiscalía proponía una cuantía más simbólica de 1.000 euros, finalmente la juez del caso los dejó en 8.000. 

Eso sí, atendió también la petición del comisario de que la sentencia tuviera al menos la misma publicidad que algunos de los escritos sindicales en su contra. Es por ello por lo que, tres años después del fallo y una vez adquirida la firmeza, la sentencia será publicada durante dos meses en los tablones de “todas” las comisarías de la Ertzaintza y, en particular, en el de Berrozi.

El juzgado ordenó esta publicación el 15 de marzo y el Departamento de Seguridad ha ejecutado la sentencia esta semana. En el escrito al que ha tenido acceso este periódico, la directora de Recursos Humanos, Miren Karmele Arias, ha ordenado que se haga constar en todos los centros la fecha exacta de su colocación para que las copias de la sentencia estén expuestas durante los dos meses requeridos. 

Etiquetas
stats