Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ertzaintza se despliega en el centro de Vitoria y arresta a 19 jóvenes por cortar el tráfico ferroviario en Vitoria

Un agente de la Ertzaintza graba las movilizaciones en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Alrededor de 150 jóvenes tras una pancarta con el lema 'Gazteok independentzia' han cortado el tráfico ferroviario en la estación central de Vitoria al manifestarse sobre los raíles. Ello ha motivado un importante despliegue de antidisturbios y patrullas de la Ertzaintza, un operativo que se ha mantenido durante unas dos horas y que ha acabado con 19 personas arrestadas por desórdenes públicos, según han confirmado a este periódico fuentes policiales.

La movilización, convocada por organizaciones del entorno abertzale como Ernai en apoyo a los condenados en Cataluña y en Alsasua, ha partido del centro de la ciudad hasta la zona universitaria, separada del centro de Vitoria por el corredor ferroviario. Los asistentes han decidido continuar su protesta sobre las vías, lo que ha movilizado a un número importante de dotaciones de la Ertzaintza. Incluso la propia comisaria de la ciudad ha acudido en primera persona a supervisar las detenciones.

Los agentes han conducido por los andenes hasta la estación a los 19 arrestados. En los alrededores de la terminal se han concentrado otros jóvenes para protestar contra la Policía con consignas como 'PNV, lotu txakurrak' ('PNV, ata a los perros') o 'Atxilotuak askatu' ('Liberad a los detenidos'). Los arrestados han sido trasladados a comisaría en coches policiales, donde se les tomará declaración y se les pondrá en libertad con cargos de desórdenes públicos.

Bastantes minutos después de los arrestos, los otros manifestantes aún continuaban protestando en las calles aledañas a la zona de Renfe, como Dato y, sobre todo, Manuel Iradier. El tráfico ha tenido que ser cortado durante casi dos horas al estar la calle ocupada por 'francias' de la Brigada Móvil y de la unidad de Seguridad Ciudadana y por los propios manifestantes. La Policía ha ido retrasando la línea imaginaria de la protesta sin llegar a utilizar los lanzadores de 'foam' -ha habido algunos momentos de tensión pero no han pasado de empujones-. Finalmente, al llegar a la altura del colegio del Sagrado Corazón, aproximadamente a las 14.30, los convocantes han dado por disuelta la movilización hasta la tarde.

Etiquetas
stats