Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ertzainas imputados en el 'caso Cabacas' admiten haber disparado ocho pelotas de goma

Los padres de Iñigo Cabacas piden a la juez que impute a más ertzainas

Aitor Guenaga

Bilbao —

Los tres escopeteros de la Ertzaintza que han admitido haber disparado el día de la carga policial que dejó malherido a Íñigo Cabacas han declarado ante la juez del caso que ellos lanzaron en total ocho pelotas de goma. Ni una más, según fuentes conocedoras de los tres testimonios prestados ante la juez instructora, Ana Torres. Los tres agentes se han ratificado ante la magistrada en lo declarado en su primera declaración, la que les ha llevado a estar imputados en una causa abierta tras el fallecimiento del hincha del Athletic en abril de 2012.

Testigos presenciales que han declarado en la instrucción han señalado que aquella noche se produjeron varias cargas -una de ellas más prolongada- y que se escucharon numerosas detonaciones. La precisión de las declaraciones de los tres ertzainas, efectuadas ante la instructora entre ayer y hoy viernes, sugiere que en realidad fueron más los agentes que usaron sus escopetas. De hecho, uno de los ertzainas que ha declarado este viernes ha precisado que en el lugar de los hechos había más agentes, en concreto dos más vestidos con un mono de color azul que también participaron en el dispositivo policial, según fuentes conocedoras de las declaraciones prestadas a lo largo de toda la mañana de hoy.

Se da la circunstancia de que este testimonio coincide con el realizado por varios testigos que recuerdan que en el lugar de los hechos había ertzainas con trajes azules o de color oscuro, además de los agentes que llevaban anoraks rojos, precisamente los ertzainas que han declarado como imputados hoy y ayer ante la juez.

Contestan a las pregunta de todas las partes

Los tres imputados han respondido a las preguntas efectuadas por todas las partes -incluida la abogada de la acusacion particular en representación de la familia del joven muerto, Jone Goirizelaia-, pese a que tienen derecho a no responder, algo que las personas que testifican en calidad de testigos no pueden hacer. Ese dato y, sobre todo, las coincidencias entre sus declaraciones y las de algunos testigos refuerzan la veracidad del primer testimonio realizado en calidad de testigo por los agentes ahora imputados y que han vuelto a ratificar ahora ante la juez ya como imputados: que ellos dispararon un total de ocho pelotas en aquella carga. Y, además, abre la puerta a la hipótesis de que no todos los agentes que han declarado en la causa han dicho la verdad. Esto es lo que tendrá que discernir la juez.

Y para ello será también clave la declaración del único mando imputado hasta la fecha en esta causa. Este suboficial de la policía vasca, que dio la orden sobre el terreno para cargar, declarará finalmente el próximo 12 de febrero. En principio, tenía que haber declarado hoy pero como se prevé un interrogatorio largo la juez decidido retrasar la diligencia. Al parecer, la letrada de la familia Cabacas ha anunciado su intención de que ese día se proceda a escuchar las grabaciones de las conversaciones entre el mando policial que estaba en la comisaría de Bilbao (denominado ugarteko por los agentes) y algunos de los mandos destacados sobre el terreno. Y eso va a prolongar previsiblemente su declaración.

Etiquetas
stats