Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ertzaintza y Policía de Vitoria acuerdan un “mando único” para reforzar la coordinación

Una patrulla de la Ertzaintza, en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

La Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria han firmado este jueves un protocolo de “cooperación y complementariedad”, en palabras de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para profundizar en la coordinación de ambos cuerpos de manera “permanente”. Entre las medidas previstas, que se pondrán en marcha ya de cara a las inminentes fiestas de La Blanca, se prevé la consolidación de un “centro de mando único” que atienda todos los avisos en materia de seguridad en la ciudad y distribuya las tareas en función del protocolo de reparto, así como la posibilidad de que el cuerpo municipal accede a las bases de datos de la Policía vasca.

“En materia de seguridad todo suma. Todos sumamos”, se ha felicitado Beltrán de Heredia, que ha acudido al salón noble del Ayuntamiento de Vitoria para rubricar el convenio de coordinación junto al alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran. Con ellos han estado presentes también Josu Zubiaga y Rodrigo Gartzia, por parte del Departamento de Seguridad, y Carlos Zapatero y Víctor García Hidalgo como máximos responsables políticos de la Policía vitoriana.

Se trata, según ambos mandatarios, de “optimizar” recursos, de que una mesa de control con presencia de responsables de ambos cuerpos valore la emergencia y acuerde quién se tiene que hacer cargo de la actuación. “Se va a actuar como una unidad”, se han felicitado Beltrán de Heredia y Urtaran.

No obstante, se ha querido dejar claro que ambos cuerpos serán “coprotagonistas”, que no va a primar el uno sobre el otro. En este sentido, se abre la puerta a que la Policía de Vitoria ejerza también como Policía Judicial y a que acceda a bases datos de la Ertzaintza. Por otro lado, se buscará unificar los dos sistemas de aviso existentes, el 092 local y el 112 general, para simplificar la atención ciudadana. Es un protocolo similar al firmado ya entre la Ertzaintza y los Ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián.

El primer examen para esta nueva fórmula de trabajo compartido serán las fiestas de La Blanca, que arrancan el próximo sábado 4 de agosto. Ambos cuerpos han acordado ya -como en años anteriores- el reparto de trabajo. Este año el foco estará en atajar hurtos y agresiones sexuales, aunque también hay preocupación por los robos en viviendas. Asimismo, ya desde el año pasado la prevención contra los atentados yihadistas se hizo notar también en la masiva bajada de Celedón y se prevé que este 2018 vuelva a ser así. Con todo, el alcalde Urtaran ha enfatizado que “Vitoria es una ciudad segura”, la más segura de Euskadi.

Etiquetas
stats