Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los escaños no se mueven en Euskadi pero PNV y PSE-EE siguen al alza en la campaña electoral y las derechas a la baja

Estimación de escaños en Euskadi

Iker Rioja Andueza

La segunda medición de la estimación de votos y escaños en Euskadi en las inminentes elecciones generales del 28 de abril no modifica el reparto de escaños de la primera, que se publicó coincidiendo con el arranque de la campaña, pero consolida las tendencias. El PNV ganaría los comicios en el País Vasco y los socialistas experimentarían una fuerte subida, lo que incluiría una victoria en Álava. Ambas formaciones mejoran sus expectativas esta semana frente a las caídas de intención de voto de PP y Ciudadanos y el 'stand by' de Vox, que no se mueve.

Estos datos estadísticos han sido aportados a eldiarionorte.es por el experto Endika Núñez, que explica en su análisis que todas las cautelas son pocas porque “probablemente estemos ante las elecciones más inciertas de los últimos años” y que el volumen de indecisos ronda el 40%, según el CIS

En el caso de Euskadi, el PNV lograría un 27,6% de las papeletas, seis décimas más que lo previsto en el arranque de la campaña. En ese escenario, se consolida ese tercer escaño por Bizkaia que elevaría su grupo en el Congreso de cinco a seis integrantes. Los nacionalistas ganarían en Bizkaia (con holgura) y en Gipuzkoa, pero en Álava se impondría el PSE-EE. 

Los socialistas suben en todo el territorio medio punto de intención de voto desde el arranque de la campaña para una media general del 24,6% en Euskadi y cinco escaños. En el flanco de la izquierda, Elkarrekin Podemos también mejora ligeramente sus previsiones iniciales (gana una décima) y consolida un suelo de cuatro escaños y del 20% del voto popular.

En cuanto a EH Bildu, mejora también tres décimas desde la primera entrega, pero no se mueve en Álava, por lo que queda muy lejos de su objetivo de arrebatar el escaño de Javier Maroto, el único que esta estimación atribuye al PP en Euskadi. La izquierda abertzale se quedaría, por lo tanto, con solamente dos representantes en el Congreso.

Y eso que los 'populares' pierden 'punch' en esta primera semana de campaña (dos décimas). Pero en Álava la diferencia de Maroto con EH Bildu sigue siendo amplia (3,9 puntos). De hecho, es más probable estadísticamente que el PP ceda su representante a los socialistas si siguen creciendo y logran duplicar en votos a los 'populares'.

En cuanto al resto de formaciones de la derecha, los actos de Albert Rivera y Santiago Abascal en Euskadi no sólo no han hecho mejorar sus perspectivas, sino que pierden apoyos o, simplemente, se mantienen igual. No se prevé que ninguna de ambas obtenga representación en Álava, Bizkaia o Gipuzkoa.

Este periódico publicará una tercera entrega con la estimación de votos y escaños final. Como está prohibida la difusión de encuestas en el  tramo final de la campaña, esos datos se ofrecerán el mismo día de las elecciones, el 28 de abril, a las 20.00 horas, justamente cuando hayan cerrado los colegios electorales.

Etiquetas
stats