Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sólo el PP de Vitoria saca la cabeza ante la hegemonía del PNV, que roza la mayoría absoluta en Bilbao y Bizkaia

Candidatos locales y forales de Euskadi

Iker Rioja Andueza

Arranca la campaña electoral y el mapa electoral local y foral de Euskadi quedaría teñido de verde PNV, que ganaría con holgura en las tres Diputaciones y en Bilbao y San Sebastián. Habría una sola excepción, Vitoria. Pese a la bajada general, el PP mantendría por un ajustado margen su condición de primera fuerza política en la capital con Leticia Comerón, tantos en votos como en escaños, aunque con los nacionalistas pisándole los talones. También es la única mujer favorita frente a cinco varones.

Estos datos estadísticos han sido aportados a eldiarionorte.es por el experto Endika Núñez, que elabora un modelo probabilístico de estimación de votos y escaños que promedia las encuestas ponderándolas por tamaño de muestra, por la fecha en la que fue realizado el trabajo de campo y la calidad de la encuestadora y simulando las elecciones 10.000 veces para obtener resultados.

En líneas generales, el gran titular es que los 'jeltzales' consolidan todas sus posiciones y crecen, sin excepciones, en las seis instituciones analizadas. Lograría una mayoría absoluta inusual en el panorama político español en Bizkaia y la rozarían en Bilbao. Si mantiene sus acuerdos con el PSE-EE podría reeditar gobiernos, salvo en el caso de Vitoria. Otra novedad es la posible irrupción de Ciudadanos en los Ayuntamientos de Vitoria e incluso en Donostia, si bien necesitaría superar el listón del 5%. El partido naranja mantendría, eso sí, el escaño en Álava, ya que en las forales el listón es del 3%.

Si hoy se celebrasen las elecciones a las Juntas Generales, donde se reparten 51 escaños por cada territorio (153 en total), el PNV sería la fuerza más votada con el 37,4% de los votos y 62 escaños. Le seguirían EH Bildu (23,1% y 39 escaños), el PSE-EE (13,5% y 19 escaños), Elkarrekin Podemos (13,0% y 19 escaños), el PP (7,6% y 12 escaños) y Ciudadanos (2,1% y 1 escaños). En cuanto a las capitales, el PNV tendría 30 ediles, EH Bildu 15, el PSE-EE 14, el PP 12, Elkarrekin Podemos 11 y Ciudadanos 0.

Batalla muy ajustada en Vitoria. El PP de Leticia Comerón, a la baja, seguiría siendo la primera fuerza política y aunque caería de 9 a 7 concejales, continuaría como grupo mayoritario. Sin embargo, apenas habría una diferencia de dos puntos en intención de voto con un PNV de Gorka Urtaran al alza y pisando los talones a los 'populares'. EH Bildu también está muy cerca y la igualdad es máxima. Los socialistas mantendrían su actual representación y la suma de Podemos con Irabazi les permitiría ganar un edil. Ciudadanos, por votos, podría obtener un concejal, pero está condicionado a que supere el listón del 5% (la estimación lo sitúa en el 4,5%). En este escenario tan fragmentado, cualquier previsión de acuerdos de Gobierno es tremendamente vaporosa.

Bilbao es un feudo inexpugnable del PNV y Juan María Aburto estaría muy cerca no sólo de revalidar la Alcaldía sino de lograr una mayoría absoluta. De no lograrlo, podría volver a apoyarse en el PSE-EE de Alfonso Gil. Los nacionalistas ganarían ese escaño a costa del PP de Raquel González. El resto de fuerzas políticas mantendrían su posición. La coalición Elkarrekin Podemos acapararía los dos concejales actuales de Udalberri y los de Ganemos.

La posición del Gobierno local de PNV y PSE-EE, con mayoría absoluta, se mantendría igual: 16 de 27 ediles. El cambio vendría porque los nacionalistas se verían reforzados con una ligera subida frente a una caída de los socialistas. EH Bildu mantendría su suelo y Borja Sémper no conseguiría revertir la tendencia negativa del PP. Perdería un escaño que pasaría a la coalición Elkarrekin Podemos.

La coalición de Gobierno conformada por PNV y PSE-EE pasaría de 18 a 22 escaños y vería reforzada su posición de confirmarse estas previsiones. No obstante, la suma no alcanzaría la mayoría absoluta necesaria en el Parlamento foral, situada en 26 procuradores. EH Bildu también crece mientras caerían el PP de Iñaki Oyarzábal y la coalición Elkarrekin Podemos. Ciudadanos volvería a lograr un representante.

Mayoría absoluta. Es un concepto ya inusual en el panorama político español pero en Bizkaia, con un 42% de estimación de voto y debido al reparto de escaños por circunscripciones, el PNV de Unai Rementeria estaría en condiciones de poder gobernar en solitario con la mitad más uno de los junteros vizcaínos. La subida del PNV la pagan EH Bildu en el flanco nacionalista y el PP en el flanco de la derecha. Amaya Fernández apenas lograría dos escaños. PSE-EE y Elkarrekin Podemos se quedarían igual.

En Gipuzkoa, como en el Ayuntamiento de San Sebastián, el Gobierno de PNV y PSE-EE mantendría su mayoría absoluta, pero nuevamente con mejoría para los primeros y caída de los segundos. EH Bildu, por otro lado, podría crecer algo a costa de Elkarrekin Podemos. El PP, muy arrinconado, mantendría un único juntero en el Parlamento foral.

Etiquetas
stats