Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ETA utiliza el Aberri Eguna para ensalzar a sus militantes, pero ni menciona a sus víctimas

ETA somete a votación un documento que plantea el fin de su "ciclo y función"

eldiarionorte.es

La organización terrorista ETA ha aprovechado la celebración del Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca para hacer público un comunicado en el que se dedica a “honrar” el esfuerzo y el sacrificio de sus militantes. Es habitual que ETA realice algún tipo de comunicado coincidiendo con esta celebración, así que era esperado. El texto, remitido al diario Gara, no concreta plazos sobre su posible disolución, aunque sí admite que “este año es especial debido al proceso de debate que está a punto de concluir”. En la declaración no hace absolutamente ninguna mención ni concesión a las víctimas que ha provocado su actividad a lo largo de varias décadas. Solo hay elogios a su militancia.

En su declaración, ETA glosa el “esfuerzo” y la “generosidad” de su militancia en estos 60 años, reconocimiento que entiende como “una necesidad que no ha hecho sino fortalecerse con la muerte de Xabier Rey”, el último preso etarra fallecido en prisión.

“El sacrificio de los y las militantes”, resalta ETA en su comunicado, “ha sido impresionante, y tan fuerte como abundante. Nuestro mayor homenaje a los compañeros caídos en la lucha. Txabi Etxebarrieta fue el primer gudari de ETA que murió en enfrentamiento con las fuerzas policiales. Xabier Rey ha sido el último, a causa de la criminal política carcelaria”.

“Han sido”, añade, “miles y miles los ciudadanos y ciudadanas vascas que han estado en ETA o con ETA, luchadores surgidos del pueblo. A todos debemos haber llegado hasta aquí. A todos debemos el esfuerzo hecho por abrir la puerta de la libertad. De aquí en adelante también seguirán trabajando y luchando por la libertad de Euskal Herria. Vaya para todos el reconocimiento de Euskadi Ta Askatasuna”.

La banda terrorista lamenta que el “enfrentamiento ha durado demasiadas décadas; en estos últimos años hemos intentado abrir un nuevo ciclo dejando atrás el anterior” y destaca la “responsabilidad y compromiso que ha tenido la militancia de ETA en este tránsito obstaculizado por los Estados”. “Sin su madurez hubiera resultado inviable”.

“Una vez más, gracias a la labor de esos militantes se ha podido avanzar en los retos marcados. Es significativo, por ejemplo, el enorme trabajo hecho para culminar el desarme, por encima de todas las trabas y trampas de fuerzas policiales y servicios secretos”.

Etiquetas
stats