Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

ETB cierra su 'annus horribilis'

La directora de EITB, Maite Iturbe.

Eduardo Azumendi

El año 2016 ha sido el auténtico 'annus horribilis' para la Euskal Telebista (ETB). La televisión pública vasca ha promediado los peores índices de audiencia desde 1992, año en el que se comenzaron a medir las audiencias en televisión. Si 2015 ya fue un año malo, 2016 lo ha sido todavía peor: 9,8% de audiencia. Es decir, que de cada 100 espectadores que ven la televisión, apenas 10 sintonizan algún canal de ETB.

ETB 1, el canal en euskera, se ha ido a un 1,9% de audiencia; la cadena infantil ETB 3 (que también se emite íntegramente en euskera) también ha hecho su peor dato histórico, cayendo hasta un 0,6%.

En cuanto a ETB 2 (que se emite en castellano), promedia en 20165 un 7,3%. La imparable caída de la audiencia de la televisión pública vasca preocupa en el Gobierno vasco, pero de momento ha optado por mantener al frente a su directora general Maite Iturbe. La falta de candidatos que gusten al Ejecutivo y el respaldo del consejero de Cultura, Bingen Zupiria, a Iturbe le garantizan el puesto a pesar de los malos resultados.

En la legislatura pasada, la oposición ya reclamó un cambio en el modelo y la organización del entramado de la radio televisión pública vasca. Incluso, dos tercios de la Cámara reclamaron la destitución de la directora Maite Iturbe, pero el Ejecutivo autonómico, dirigido entonces en solitario por el PNV, se opuso. Iturbe se aferró a algunas justificaciones para explicar el mal momento, como que la forma de ver la televisión ha cambiado con la llegada de la TDT y las plataformas como Movistar, Netflix o HBO.

El actual socio de gobierno del PNV, el PSE ya apuntaba en aquel momento que en EITB faltaban “ideas, proyectos y destreza en la gestión”.

Etiquetas
stats