Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iturbe, con los peores resultados de ETB de la historia, nombrada presidenta de la FORTA

Maite Irturbe durante la presentación del balance de EITB en 2015. Foto: EITB

eldiarionorte.es

La directora general de Euskal Irrati Telebista (EITB), Maite Iturbe Mendialdua, ha tomado posesión de la presidencia de FORTA, en el transcurso de la reunión de la Junta General de esta Federación celebrada este jueves. El nombramiento se produce cuando los niveles de audiencia de la televisión pública vasca están por los suelos.

Tanto la nueva presidenta como la Junta General han expresado que su voluntad de “mantener y reforzar la unidad de acción y la cooperación entre las radios y televisiones autonómicas, en línea con los objetivos fundacionales de FORTA”, según ha informado EITB en un comunicado.

Iturbe sustituye a Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de la Corporación Radio y Televisión de Galicia, S.A., que acaba de finalizar el mandato de seis meses de presidencia que marcan los estatutos de FORTA.

Iturbe, al valorar el año 2015, reconoció que el dato de audiencia de grupo -que ha alcanzado el 11,5%- es menor que el de 2014, pero ha subrayado que el grupo “aguanta el tirón” y ha bajado “muy poco” desde la irrupción de la TDT y el incremento de los canales temáticos. El balance que hace Iturbe de 2015 es, en líneas generales, “positivo”. Se trata del año en el que ETB registró la peor audiencia de toda su historia. En su conjunto, la televisión pública ha registrado un 11,6% de audiencia (frente al 13% de 2014), que se reparte entre ETB1 (1,9%), ETB2 (8 %), ETB3 (0,6 %) y ETB4 (1,1%).

Es decir, que los dos canales que emiten en euskera en ETB (ETB1 y ETB3) apenas concitan la atención de tres de cada 100 espectadores que en Euskadi ven la televisión. En cuanto a ETB 2 (que se emite en castellano), también ha cosechado los peores registros desde 1992. El resumen es que en los tres años que lleva Maite Iturbe al frente de EITB, la televisión pública en castellano ha perdido el 25% de su audiencia y el canal en euskera un 15%.

Etiquetas
stats