Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eudel destaca en su declaración que las movilizaciones de las mujeres son “el poder que transforma el mundo”

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La Asociación de Municipios Vascos - Eudel ha elaborado un modelo de declaración institucional para los ayuntamientos vascos ante la conmemoración el 8 de Marzo del Día Internacional de las Mujeres, que este año lleva por título “Las movilizaciones de las mujeres. El poder de las mujeres que transforma el mundo”.

Como es habitual en Eudel, desde “el respeto a la autonomía municipal”, esta declaración, que fue enviada a las entidades locales el pasado 13 de febrero con antelación suficiente a la celebración de las juntas de gobierno y plenos municipales, se propone a los ayuntamientos un modelo o texto de referencia que puedan adaptar a su realidad local.

Coincidiendo con el 25º Aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, la Declaración recoge una propuesta de acciones concretas a implementar desde los gobiernos locales para “continuar impulsando en la igualdad de mujeres y hombres en la vida local y la prevención de la violencia machista”, ha explicado Eudel.

En el texto, se recuerda que el 8M conmemora las “huelgas” de las mujeres, que “a lo largo de la historia han reivindicado sus derechos laborales, económicos, políticos y sociales”. A pesar de que “las luchas han ido conquistando cambios legales, sociales y culturales que han hecho avanzar las sociedades hacia mayores cotas de igualdad y democracia”, se advierte de que “el tiempo de las luchas de las mujeres no ha terminado”, ya que “en todo el mundo y en nuestras comunidades locales persisten desigualdades y discriminaciones hacia las mujeres por el hecho de serlo”.

Eudel indica que “es tiempo de que proclamemos la igualdad como un único mensaje de manera conjunta por parte de toda la sociedad” y señala que “las luchas de las mujeres y las movilizaciones en las calles nos interpelan a las instituciones hacia un ejercicio de compromiso firme para transformar las relaciones de género en la vida de nuestros municipios y de nuestras administraciones”, y “erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y reparar a las víctimas de esa violencia estructural”.

“Los gobiernos locales vascos estamos llamados a diseñar y gestionar políticas que hagan reales estos compromisos en nuestros pueblos y ciudades”, señala Eudel, para instar a los ayuntamientos a “expresar su firme compromiso para contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria, inclusiva y que garantice los derechos y la participación de todas las personas en la vida local, poniendo en marcha” diversas medidas.

Entre las posibles medidas para “avanzar en el compromiso con la igualdad en el ámbito local” que Eudel introduce en el texto, está la de “analizar sistemáticamente las condiciones y situaciones de las mujeres del municipio en el acceso a todos los recursos, bienes y servicios, así como la participación en la vida local, para identificar y corregir las desigualdades”, y adherirse a la Carta Europea para Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local, y aplicar en su territorio los compromisos definidos en la Carta.

También propone “dar pasos para dotarse de una estructura estable con personal y recursos suficientes para el impulso de las políticas locales de igualdad, a nivel local o en agrupación con otros municipios”, y “desarrollar el Plan de Acción Local de igualdad de mujeres y hombres, evaluar su impacto y dar cuenta de los resultados”.

Otras propuestas son “articular progresivamente la normativa local para el desarrollo de las políticas de igualdad y garantizar la incorporación de la perspectiva de género en toda la actividad municipal”, además de “desarrollar y actualizar el Protocolo de Coordinación Local para la atención y prevención de la violencia machista”.

Desde Eudel plantean, además, “avanzar en la aplicación del principio de reparación de víctimas de la violencia machista en las actuaciones locales, desarrollar progresivamente la evaluación del impacto de género de las normas, programas y servicios municipales, y facilitar espacios y recursos para desarrollar programas e iniciativas para el empoderamiento de las mujeres del municipio”.

Por último, el texto de Eudel incluye un llamamiento a la ciudadanía para que participe activamente en las movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo por el movimiento feminista con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

ASAMBLEA DE BERDINSAREA

Por otro lado, este jueves, 5 de marzo, representantes políticos de los ayuntamientos vascos se reunirán en la sede de Eudel en la primera asamblea del año de la red Berdinsarea, conformada, a día de hoy, por 69 municipios de los tres territorios, que representan a más del 80% de la población vasca.

La red de ayuntamientos Berdinsarea fue creada en el año 2006 y está coordinada por Eudel y Emakunde con el objetivo impulsar, fortalecer, coordinar y evaluar programas y servicios gestionados desde los gobiernos locales a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.

Entre otras ventajas, ha destacado Eudel, la red permite “consensuar criterios comunes y compartir recursos entre ayuntamientos de distinto tamaño, de especial ayuda para el trabajo de los municipios más pequeños agrupados en mancomunidades y cuadrillas”.

Etiquetas
stats