Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otro día negro para Euskadi en su lucha contra el coronavirus: 18 fallecidos en 24 horas y 275 nuevos positivos

Pacientes en el edificio de consultas externas de Txagorritxu

Iker Rioja Andueza

0

El último balance de la extensión del coronavirus en Euskadi es muy negativo. En la última medición, con datos cerrados a las 20.00 horas de este jueves y referidos a las anteriores 24 horas, 18 personas han fallecido con Covid-19, lo que arroja un total de 71 decesos. Son 275 los nuevos contagiados. Álava continúa en tasas de incidencia muy elevadas, por encima ya de 1 caso por cada 500 habitantes, mientras que la curva de infectados en Bizkaia lleva varias jornadas cogiendo velocidad con 146 positivos adicionales.

Estadísticamente, desde que se inició la epidemia (ahora pandemia) el 28 de febrero es el peor día para Euskadi y para cada uno de sus tres territorios. Puedes consultar aquí todos los gráficos y mapas de la evolución del coronavirus en Euskadi.

El portavoz del Departamento de Salud, Mikel Sánchez, ha admitido la “gravedad” y “excepcionalidad” de la situación y ha añadido que “aún resta mucho” para que los contagios toquen techo y la curva empiece a ser descendente. Ha exigido “observar con disciplina” las medidas y restricciones aplicadas por las diferentes instituciones en medio de un estado de alarma. El “único dato para la esperanza” son las 21 personas recuperadas, tres en el último día.

En Álava son 703 los enfermos de Covid-19, de los cuales 48 han fallecido. Hay 224 personas hospitalizadas, 28 de ellas en la UCI -según el dato de este jueves a las 17.00 horas-. Solamente en Vitoria se han detectado 74 nuevos casos en la última medición para un total de 576 -y los datos a nivel local no están actualizados a las 20.00 horas, sino que se cierran 12 horas antes-. Doce personas han muerto en un día, una de ellas en la residencia de ancianos del barrio de San Martín de Vitoria donde hay ya una decena de fallecidos conocidos.

En el caso de Bizkaia, el brote parece descontrolado en los últimos días y crece a elevado ritmo. Son ya 539 los positivos totales, 17 los fallecidos y 247 los internados en Cruces, Galdakao o Basurto. En cuanto a Gipuzkoa,son 223 los casos totales, 43 de ellos nuevos contagios. Han fallecido seis personas y hay 79 enfermos de Covid-19 que han precisado ingreso.

Sánchez, tras la muerte de una enfermera de Galdakao, ha querido despejar las críticas de sanitarios y sindicatos y ha indicado que “la protección de nuestros profesionales es la primera prioridad” y ha añadido que el hecho de que se produzcan contagios “no es una cuestión ni de falta de voluntad ni de disponsabilidad económica”. De hecho, ha enfatizado que en las últimas horas ha llegado un cargamento de “400.000 mascarillas” y “3.000 batas” que ya están distribuyendo por toda la red de Osakidetza.

Respecto a los diagnósticos, Salud insiste en que en Euskadi se realizan más test que la media de Europa, aunque hay enfermos que llevan semanas esperando en sus casas, como ha podido comprobar este periódico. Este jueves -ha enfatizado Sánchez- se realizaron “más de 700 pruebas”. Además, Osakidetza espera “instrucciones” del Ministerio de Sanidad para poner en marcha los denominados “test rápidos”. Respecto a la presión asistencial que viven los hospitales, si el lehendakari, Iñigo Urkullu, descartó el hospital de campaña que planteó Defensa para Vitoria, Sánchez no ve necesario por el momento medicalizar hoteles como en Madrid, aunque cree que no se puede descartar nada de cara el futuro si la curva de contagios sigue en ascenso.

 

Etiquetas
stats