Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi eleva a 13 los casos de coronavirus pero lanza un mensaje de calma: “No hay contagio comunitario”

La consejera de Salud, Nekane Murga

Iker Rioja Andueza

0

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha ofrecido la primera comparecencia pública en 72 horas para valorar la situación por los contagios de coronavirus en Euskadi, con especial inquietud por el foco del hospital de Txagorritxu de Vitoria, uno de los dos de mayor preocupación en España. Según los datos oficiales, son 13 los casos confirmados, 10 en Álava -9 vinculados al foco de Txagorritxu y uno relacionado con la enferma hospitalizada en Navarra-, 2 en Gipuzkoa y 1 en Bizkaia, el primero. A ellos se le suma el de La Rioja, infectado igualmente en Txagorritxu. 

Ninguno de los pacientes está grave, si bien dos de ellos han tenido se encuentran hospitalizados por diferentes complicaciones registradas en las últimas horas. Murga, en su larga rueda de prensa, ha querido lanzar un mensaje de “serenidad” puesto que los focos en mayor o menor medida están identificados y el escenario de “contagio comunitario” -la situación vivida en el norte de Italia- “no está sobre la mesa”. Quedan descartadas, por lo tanto, las especulaciones del Ministerio de Sanidad sobre “medidas excepcionales”, según ha valorado la mesa interdepartamental reunida este martes desde las 8.30 horas y que ha sido presidida por el propio lehendakari, Iñigo Urkullu.

Así las cosas, el Servicio Vasco de Salud se mantiene en las recomendaciones para la “contención” del neovirus, básicamente lavado de manos e higiene básica para la población general y evitar aglomeraciones y contactos físicos para quienes presenten síntomas. En caso de presentar un cuadro de fiebre o infección respiratoria, el consejo es no acudir a un centro de salud y solicitar atención domiciliaria para descartar el coronavirus. Existe un teléfono específico, el 900 20 30 50, además del habitual 112 de Urgencias para casos extremos.

En el balance de este martes, la gran novedad es la aparición del primer caso en Bizkaia. Se trata de un varón que viajó a Francia y coincidió con un positivo procedente de Amberes. Era un caso ya en seguimiento. En Gipuzkoa siguen siendo dos los contagios, el de una mujer que había estado en Italia y el de un sanitario. El gran foco de atención es el brote originado en el hospital de Txagorritxu de Vitoria, en el que la 'paciente cero' es una internista que durante cinco días trabajó en contacto con colegas y pacientes y que estuvo una semana más de baja sin ser analizada para activar el protocolo contra el Covid-19. De ese foco hay ya 10 casos, 9 en Euskadi y el de La Rioja. Cinco de ellos son sanitarios y, por precaución, hay otros 100 profesionales en cuarentena.  

Etiquetas
stats