Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi eleva a 27 los casos de coronavirus con tres pacientes graves, uno de ellos en la UCI

Vista exterior del hospital de Txagorritxu

Iker Rioja Andueza

0

El Departamento de Salud vasco ha actualizado este jueves a mediodía los datos de casos positivos de Covid-19 en Euskadi, que son ya 27, unos de ellos con resultado de muerte este miércoles en Bizkaia y tres más de gravedad -hay un paciente en la UCI-. En sólo 48 horas los contagios se han duplicado, por lo que la consejera, Nekane Murga, ha recalcado la importancia de las medidas de prevención básicas, especialmente en centros sanitarios o residencias y cuando los afectados sean pacientes de los considerados grupos de riesgo.

Debido a un cambio en la política de comunicación, el Gobierno vasco ya no da cifras del número de personas en cuarentena y de cuántos de ellos son profesionales sanitarios. La última actualización era que había unas 250 personas monitorizadas y que más de 100 eran empleados de la Sanidad pública. Tampoco hay concreciones sobre la evolución del foco principal, el del hospital de Txagorritxu de Vitoria, cuya 'paciente cero' fue una doctora que trabajó varios días en contacto con colegas y usuarios del centro. Sí que ha especificado Murga que Txagorritxu es el único hospital de Osakidetza en el que se han aplicado medidas organizativas excepcionales ante la cascada de personal de baja, si bien ha recalcado que la actividad asistencial está garantizada.

El único desglose de los datos es por territorio. De los 27 casos registrados 20 son de Álava, 5 en Bizkaia -incluido el del hombre de 82 años fallecido con el virus pero por contar con varias patologías previas- y 2 en Gipuzkoa, un territorio en que la incidencia se mantiene estable. Algunos de los nuevos casos (tres en concreto) son diagnósticos de casos de neumonía previos y “no de transmisión intrahospitalaria” que se están investigando para conocer su origen, lo que abre nuevos focos de incertidumbre.

Osakidetza ha intensificado su campaña de prevención para evitar contagios, que se traduce en la recomendación de medidas básicas de higiene -lavado de manos y limpieza de superficies- y guardar una distancia de un metro o más con personas con síntomas. Por otro lado, la mesa de crisis celebrada este jueves ha confirmado que, si no se contiene la extensión del coronavirus, el partido del 25 de marzo entre el Baskonia y el Armani Exchange Milano -un choque muy simbólico en Vitoria por ser el primer y probablemente último de Luis Scola tras su salida hace varios lustros- se tendría que disputar sin público. “Estamos totalmente de acuerdo con el Ministerio”, ha dicho Murga sobre las recomendaciones de actuar así en partidos internacionales con equipos del norte de Italia y de otras zonas de riesgo.

Etiquetas
stats