Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi buscará un “planteamiento conjunto” que evite la devolución del 'tax lease'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acudirá este lunes al encuentro con el ministerio de Industria y las comunidades de Galicia y Asturias con el objetivo de avanzar en un “planteamiento conjunto” de instituciones y sector que sea “eficaz” para evitar que se materialice la devolución de las ayudas derivadas del sistema de bonificación fiscal, conocido como 'tax lease', según han manifestado fuentes del Gobierno vasco a Europa Press.Urkullu, junto con los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el de Asturias, Javier Fernández, mantendrán en Madrid una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para intentar articular un frente común ante la amenaza que para el sector naval de estas tres comunidades supondría que se ejecutase la devolución de las ayudas.

Después de que este jueves el vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, afirmase que el 'tax lease' es incompatible con la legislación europea y por lo tanto las ayudas se tendrán que devolver, las tres comunidades que resultarían más perjudicadas han emprendido conversaciones para articular una postura común ante la decisión que se hará definitiva el 17 de julio.

La reunión se celebrará a partir de las cinco de la tarde en el Ministerio de Industria y al encuentro acudirá el lehendakari, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

En el caso de Euskadi, los astilleros afectados son La Naval de Sestao, Zamakona, Murueta, Pasaia y Balenciaga y, según las estimaciones de los sindicatos, de confirmarse la devolución de las ayudas supondría su cierre, lo que afectaría a entre 3.500 y 4.000 empleos, tanto directos como indirectos.

Los astilleros vascos serían de los más afectados, ya que de los 3.000 millones de devolución, más de un tercio correspondería a los centros vascos, algo más de 1.000 millones, una cantidad que no podrían asumir.

El objetivo de la reunión es analizar la posibles soluciones a la difícil situación a la que se enfrentaría el sector naval si se hace firme la obligación de devolver esas bonificaciones fiscales aplicadas entre 2005 y 2011.

En el encuentro de este lunes, según han informado fuentes del Gobierno vasco a Europa Press, el lehendakari y el resto de la delegación vasca defenderá la necesidad de que se “reconsidere” la propuesta de resolución por parte de la CE porque la devolución de las ayudas sería “una discriminación en toda regla”, ya que existen precedentes como el de Francia en los que no se exigió el reembolso del dinero.

Las mismas fuentes han indicado que el objetivo del lehendakari es acudir a la búsqueda de “un planteamiento conjunto” de instituciones y sector que sea “eficaz” y pueda evitar la materialización de la decisión propuesta por el comisario europeo, Joaquín Almunia.

Según han señalado, la voluntad del Gobierno vasco es trabajar para tratar de conseguir una resolución que sea “favorable” a los intereses de los astilleros vascos.

El Gobierno vasco cree que es una “contradicción” que la UE esté realizando una propuesta para la promoción del empleo europeo, a través de un fondo de 6.000 millones, y, a la vez, seguir adelante con una decisión “con la que se pueden cargar todo un sector” que, además, es “competitivo y tiene proyectos en cartera”.

Etiquetas
stats