Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Euskadi estrena fiscal contra los delitos económicos: José Manuel Ortiz

La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, con Juan Luis Ibarra y Jesús Loza

Iker Rioja Andueza

0

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha nombrado a José Manuel Ortiz Márquez como primer coordinador en Euskadi contra los delitos económicos, categoría donde se engloban los casos de corrupción, según se recoge este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ésta era una figura largamente demandada e incluso el Parlamento Vasco había pedido formalmente su creación. Aunque técnicamente no será un delegado de la Fiscalía Anticorrupción como existe en otras comunidades autónomas, tendrá “funciones de coordinación” y relación con los especialistas de cada territorio en la materia. Será también el “enlace” con la Fiscalía general.

Previa convocatoria de un concurso interno, el 16 de enero la fiscal superior, Carmen Adán, propuso el nombre de Ortiz, que es el delegado en Bizkaia de delitos económicos y que ha asumido algunos asuntos de relevancia en los últimos años como el caso de la planta de purines de Carranza o los escándalos de Jabyer Fernández. Adán destaca de él sus méritos y que reúne “las condiciones necesarias” para el cargo, si bien ha sido el único aspirante al puesto. El nombramiento ha sido visado por el delegado de delitos económicos de la Fiscalía general y por el Consejo Fiscal, que en su día, reunido en Euskadi, destacó la necesidad de la creación de esta figura.

Etiquetas
stats