Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Euskadi elude ofrecer desde 2008 datos sobre las empresas contaminantes

Alberto Uriona

Bilbao —

Una directiva de la Unión Europea de 2000, renovada en 2006, obliga a las empresas contaminantes a aportar datos de sus emisiones y vertidos. Pero es obviada en bastantes casos. Hasta 21 empresas y varios ayuntamientos vascos (en estos casos como propietarios de vertederos) de las cerca de 300 catalogadas como contaminantes eludieron ofrecer públicamente esos datos, según refleja el Registro Europeo de Emisiones Contaminantes.

Pero los datos corresponden al último informe publicado por el Gobierno vasco con esa información completa, elaborado en 2008, correspondiente al ejercicio de 2007 y, según ha comprobado este diario, al menos ocho empresa de esas 21 están cerradas. En el registro vasco de empresas contaminantes, consta un informe de 2010 en el que aparecen datos de emisiones de 264 (frente a las cerca de 300 consideradas contaminantes), pero no se ofrece información de las que han aportado o no información sobre sus emisiones. De hecho, aparece como uno de los links en la web, (http://www.eper-euskadi.net/eper_euskadi/eper_listados/listados_c.apl, pero no se puede utilizar.

El Departamento de Medio Ambiente no ha explicado esta carencia de datos. “Se vienen presentando anualmente por las empresas puntualmente. No obstante existen actividades que no habiendo desarrollado actividad productiva, no han registrado emisiones, ni vertidos. En este sentido, se está procediendo a revisar las declaraciones correspondientes al ejercicio 2012 en orden a valorar el grado de cumplimiento”, ha afirmado a El Diario Norte un portavoz del Departamento.

Al estar basado por una directiva europea, la elaboración de este registro tiene unos plazos estrictos, de tal manera que cada comunidad autónoma debe entregar para el 30 de junio el informe completo correspondiente al año anterior, con el fin de que el 31 de marzo siguiente (es decir 15 meses después) se envíe a la Comisión Europea.

A finales de 2008, la consejería de Medio Ambiente y la patronal Confebask presentaron conjuntamente el nuevo registro de datos de emisiones contaminantes del aire y agua. Sustituyó al anterior, el Eper, y la diferencia es que amplía las sustancias contaminantes incluidas de 51 hasta 91. Este listado, denominado E-RPTR, persigue una mayor transparencia, al poder ser consultado por cualquier ciudadano (en la web www.ingurumena.net).

Cuando se implantó el registro Eper, Euskadi fue la única comunidad autónoma que aportó a la UE los datos de todas sus empresas, cuando la media en España era del 39%. Entonces, Medio Ambiente censuraba que en el resto de España se daban por buenos los datos aportados por las empresas. Sin embargo, “aquí se ha ido empresa por empresa a medir los contaminantes. Luego los datos son ciertos”, destacó en 2004.

Etiquetas
stats