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Euskadi envejece: la mitad de las intervenciones de Osakidetza a mayores de 65 años

Osakidetza publica las fechas y lugar de los exámenes de la OPE que todavía no se habían hecho públicas

Iker Rioja Andueza

La sociedad vasca envejece y las estadísticas de actividad de Osakidetza así lo reflejan. Un 50% de los pacientes intervenidos en el primer semestre de 2018 tenían más de 65 años, un 30% más de 75% y un 10% mas de 85. La tendencia al alza es una constante en la última década y en años anteriores ya se había advertido que la edad media de los ingresos hospitalarios superaba por vez primera los 60 años.

Estos datos acarrean unas consecuencias muy directas para el Servicio Vasco de Salud. Las mayores bolsas de lista de espera quirúrgica, por ejemplo, se dan en especialidades “ligadas al envejecimiento” como Traumatología u Oftalmología. Si la demora media para ser operado es de 48 días, en Traumatología son 10 más. De 17.853 personas que a 1 de julio estaban esperando una llamada para ser operadas, 5.310 están relacionadas con este tipo de lesiones.

La directora de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el responsable de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, han querido destacar que las listas de espera se mantienen “estables” a pesar del incremento de la demanda, principalmente por el envejecimiento de la sociedad. En este 2018 se están empezando a aplicar un “plan de mejora” para reducir la espera. Se han invertido ya 22 de los 38 millones prometidos para el plan, lo que incluye por ejemplo derivar pacientes de centros más saturados a otros con menos espera. El hospital del Alto Deba, por ejemplo, está asumiendo servicios del Hospital Universitario de Álava en una “búsqueda de equilibrios” que poco a poco se extenderá a toda la red.

“Educación sanitaria”

La mayor demanda de servicios sanitarios obliga también a modificar los sistemas tradicionales de atención para evitar su colapso. Osakidetza absorbe cada día 98.000 usuarios y atiende una llamada de emergencias cada minuto. Múgica y Arcelay han subrayado la importancia de los Puntos de Atención Continuada (PAC) como alternativa a las Urgencias, un sistema “efectivo” para resolver los casos más comunes. En el 92% de las ocasiones es posible hacerlo sin necesidad de hospitalización.

De hecho, el 66% de las visitas a Urgencias son por casos “leves o muy leves”. “La atención de una parte, al menos, en los PAC habría supuesto menos tiempo de espera en la urgencia y una mejor utilización de los recursos sanitarios”, sostiene Osakidetza, que apela a la “educación sanitaria”. En los primeros seis meses de 2018, son casi los mismos los usuarios que acuden a Urgencias (318.000) que los que van a un PAC (315.000).

Osakidetza, asimismo, está impulsando otras “alternativas” al servicio clásico. La atención domiciliaria, según los responsables del Servicio Vasco de salud, muestra “buenos indicadores de eficiencia y altos índices de satisfacción”. Alrededor de 6.000 personas fueron 'ingresadas' en su casa en vez de en la planta de un hospital. Igualmente “prosigue el crecimiento de los nuevos canales de comunicación” no presenciales. Crece un 4,5% el servicio de atención de Enfermería (un 32% entre crónicos), que permite resolver una duda en el 78% de los casos. La telemonitorización se dispara también un 18%.

Osakidetza también ha valorado el funcionamiento de los programas preventivos. A los clásicos de asistencia dental infantil -el 82% tenía caries en 1988 y ahora son sólo el 26% merced al PADI- o de cáncer de mama se suman los de cáncer de cérvix, de colon y recto o de detección de síndrome de Down.

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