Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi elimina de su estadística el R0 territorial justamente cuando superó el 1 en Álava y Gipuzkoa

La consejera de Salud, Nekane Murga, con el lehendakari y el alcalde de Vitoria, este miércoles en una visita

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha eliminado en las últimas horas de su catálogo de datos sobre la pandemia de coronavirus en Euskadi la información sobre el denominado R0 desglosada para Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Este indicador esta considerado el más fiable para medir la evolución de la COVID-19 ya que muestra los casos derivados de un contagio y, si es menor de 1, se entiende que la cadena está en remisión. El último dato, visible hasta la mañana de este miércoles, mostraba que el 8 de mayo dos de los tres territorios, Álava y Gipuzkoa, habían superado justamente ese día por vez primera esa barrera de 1 desde que se dio por superado el pico de la pandemia a finales de marzo. Desde entonces hasta la fecha -la última actualización es del 12 de mayo- en Euskadi ha pasado de 0,64 a 0,82.

Aunque en el debate sobre el paso de la fase 0 a la fase 1 se había especulado con que Bizkaia era el territorio en peor situación dado que los nuevos contagios detectados con pruebas PCR son más que los conocidos en Álava y Gipuzkoa en las últimas semanas, el R0 de Bizkaia está por debajo de la media general de Euskadi y, por lo tanto, debajo de los de Álava y Gipuzkoa. De hecho, en el último día con datos desglosados antes de la supresión de esta información -el 8 de mayo- Euskadi estaba en 0,64, Bizkaia en 0,56 y, a gran diferencia, Álava en 1,11 y Gipuzkoa en 1,26. Ese mismo día, el lehendakari, Iñigo Urkullu, informó en el Parlamento de los siguientes datos para mostrar la buena evolución de la pandemia: “El número de contagios por persona infectada se sitúa en los territorios claramente por debajo de 1. Así, es de de 0,75 en Bizkaia, 0,67 en Álava y 0,58 en Gipuzkoa”. Eran cifras del 4 de mayo.

Desde el Departamento de Salud se han limitado a reseñar a este periódico que diariamente se indica en el boletín informativo sobre la pandemia el dato general para Euskadi. No se ha explicado el motivo de la eliminación de información. Sin embargo, fuentes de Salud han indicado a la Cadena Ser que “la situación para nada es preocupante” en ninguno de los tres territorios y que las mayores oscilaciones que puedan producirse en los territorios se deben a que “hay pocos nuevos contagios activos” y la variabilidad es mayor.

En Euskadi, el pico registrado por Osakidetza es de un R0 de 5,16 el 8 de marzo, de 5,70 ese mismo día en el caso alavés. En Bizkaia el máximo ha sido de 3,67 (9 de marzo) y en Gipuzkoa de 5,17 (el 13 de marzo). Desde abril hasta el dato del 8 de mayo, la evolución de la pandemia siempre había estado por debajo de 1.

Por otro lado, el Departamento de Salud ha decidido ya realizar otro ajuste estadístico en sintonía con los cambios implementados por el Ministerio de Sanidad. Si hasta ahora los datos que se ofrecían se cerraban a las 20.00 horas de la jornada anterior, el nuevo formato supondrá disponer información algo más actualizada, hasta las 8.00 horas del día en curso. Desde el Gobierno no han explicado a este periódico cuándo se producirá el ajuste y cómo se llevará a cabo.

Sin contagios por las mascarillas KN95

Por otra parte, según datos a los que ha tenido acceso este periódico, Osakidetza ha realizado ya 1.856 pruebas a profesionales de la OSI Araba -la organización que agrupa los hospitales y centros de salud de Vitoria y de gran parte del territorio- que usaron mascarillas FFP2 del modelo KN95 y que fueron retiradas por no cumplir los estándares. Ninguno ha dado positivo, aunque ahora se ha iniciado una segunda ronda de pruebas PCR. Sin embargo, el informe de ese estudio muestra que sí hubo sanitarios que emplearon este material con pacientes de COVID-19 aunque la consejera de Salud, Nekane Murga, lo negara en dos ruedas de prensa.

También hay datos ya casi definitivos del estudio de seroprevalencia realizado a más de 4.000 trabajadores asintomáticos de la OSI Araba. Se les ha hecho un test rápido de anticuerpos para conocer cuántos han podido contraer la enfermedad y el 10,36% ha dado positivo. De ellos, una veintena ha dado positivo también en la prueba PCR, por lo que su contagio es reciente. Ese porcentaje del 10% es superior al resultado de inmunización general en la población, que en Álava ronda el 7%, según los primeros datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Puedes consultar aquí todos los datos del estudio y en este otro enlace la evolución de la pandemia en Euskadi.

Etiquetas
stats