Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tapia ve “argumentos novedosos” para que no se devuelvan las ayudas

eldiarionorte.es

Bilbao —

El conficto de los astilleros está ahora en una situación más optimista para el Gobierno vasco. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha asegurado que existen “argumentos jurídicos y novedosos” que permitirán modificar el borrador del comisario responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en el que se pediría a España la devolución de las ayudas fiscales concedidas al sector naval mediante el 'tax lease', y lograr una resolución “más beneficiosa” para los astilleros vascos.

Tapia se ha reunido esta mañana con los navieros, los sindicatos y el Foro Marítimo en Bilbao para abordar la situación generada por el anuncio de Almunia de solictar la devolución de las ayudas al sector, tras la cual ha anunciado que ofrecerán una “respuesta conjunta”. Respecto a los argumentos jurídicos que pudieran influir en la “temida” resolución de Almunia, según explica en una nota, Tapia ha señalado que más que la “novedad de los argumentos”, lo importante es “matizar parte del argumentario existente, entendiendo que desde 2011 hasta hace tan solo unos días, Bruselas no ha reaccionado ante los argumentos emitidos por los agentes del sector”. “En este momento, es el borrador de la resolución el que puede dar alguna pista de cómo matizar y reforzar determinados argumentos en los que estamos trabajando con el fin de ayudar el Ministerio, que es en quien, en definitiva, recae la responsabilidad de actuar”, ha remarcado Tapia.

Pero la decisión final sigue en manos de Joaquín Almunia, quien continúa dando una de cal y otra de arena y sin aclarar el oscuro panorama que se puede presentar al sector naval privado español si prospera su decisión de sancionar el 'tax lease' -la financiación de los astilleros españoles entre 2002 y 2011 y que el comisario bilbaíno pretende declarar ilegal-. El miércoles señalaba que había un “margen” para modificar la decisión sobre las ayudas a las navieras, pero esa misma noche se confirmó que la reunión entre las intituciones españolas y el vicepresidente de la Comisión se producirá siete días después de que éste haya entragado su borrador de propuesta a los comisarios de la UE.

Con esta decisión, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá el próximo día 11, junto con los representantes de Galicia y Asturias y del Ministerio de Industria, con el responsable de Competencia de Comisión Europea, para abordar la situación en relación a las ayudas otorgadas en el sector naval mediante el denominado 'tax lease'. Esta cita se producirá en Bruselas a las doce del mediodía -según informa Europa Press-, después de que fuera pospuesta la reunión prevista inicialmente para ayer miércoles entre Almunia y los tres presidentes de Euskadi, Galicia y Asturias, así como el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Etiquetas
stats