Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi: menos paro, pero de más larga duración

Los jóvenes cobran la mitad que el resto de los trabajadores, según UGT

Eduardo Azumendi

Euskadi se sitúa entre las regiones con menores tasas de desempleo, pero a la cabeza respecto al de larga duración, según el Informe Laboral Euskadi que elabora la Universidad del País Vasco dirigido por la catedrática Sara de la Rica. En los últimos 12 meses, el desempleo ha experimentado un descenso de alrededor de un punto porcentual (del 12,8% en el tercer trimestre de 2012 al 11,5%), que en términos absolutos alcanza las 15.000 personas: En la práctica, este descenso se ha visto absorbido en su totalidad por un aumento en la inactividad, que sigue un ascenso “preocupante”, alertan los responsables del informe.

El envejecimiento, el retraso en la entrada de jóvenes al mercado laboral y la escasez de los mismos (tanto por el efecto demográfico como por la marcha de muchos de ellos a otras regiones más dinámicas en cuanto al empleo) está detrás de este ascenso.

Euskadi tiene, en este tercer trimestre de 2017, 118.300 personas desempleadas, según los datos de la Encuesta de Población Activa. Aunque la incidencia del desempleo de larga duración (más de un año en el paro) experimenta un ligero descenso, este es mucho menor al que se observa en el total nacional, en el que el desempleo de larga duración pasa del 61% al 56% en los últimos doce meses. Euskadi, por su parte, experimenta un descenso de un punto porcentual solamente -del 63% al 62%-. Según el informe, Euskadi “queda relegada a la región con mayor incidencia del desempleo de larga duración”.

Los parados de larga duración representan el verdadero drama del mercado laboral, ya que el tren de la recuperación económica no les va a alcanzar. Al comienzo de la crisis, en 2007, los parados de larga duración en Euskadi eran un 32% del total de parados, mientras que ahora son el 62%. La mayoría de ellos son mayores de 45 años, que llevan incluso más de dos años en el paro.

Asimismo, continúa el descenso de la presencia de mujeres entre los ocupados, ya que la recuperación del empleo iniciada en 2014 está siendo más intensa en sectores tradicionalmente masculinos.

Temporalidad

El estudio señala, por otro lado, que la temporalidad desciende ligeramente -del 24% al 23%- en los últimos 12 meses. Al comparar la tasa de temporalidad de Euskadi con la del resto de regiones, se concluye que Euskadi, Navarra, Cataluña, y Madrid son las regiones en las que la tasa de temporalidad es menor, situándose en Madrid por debajo del 20%.

La tasa de parcialidad se mantiene en el 16%. “Dada la involuntariedad de la mayor parte del trabajo a jornada parcial en Euskadi, es deseable que dicha tasa siga descendiendo”, ha señalado Sara de la Rica.

Etiquetas
stats